Platos típicos del hermoso país BRASIL

UN POQUITO DE CULTURA GENERAL
Brasil, oficialmente República Federativa del Brasil, es un país soberano de América del Sur que comprende la mitad oriental del sub continente y algunos grupos de pequeñas islas en el océano Atlántico.
Brasil fue descubierto por los europeos en  en 1500, por una expedición portuguesa liderada por Pedro Alvares Cabral. A pesar de que sus más de 200 millones de habitantes hacen de Brasil el quinto país más poblado del mundo.
El l idioma oficial y el más hablado es el Portugués, que lo hace el mayor país lusófono (conjunto de identidades culturales) del mundo. Por su parte, la religión con más seguidores es el catolicismo, siendo el país con mayor número de católicos nominales del mundo. 
La sociedad brasileña es considerada una sociedad multiétnica al estar formada por descendientes de europeos, indígenas, africanos y asiáticos.
La cocina brasileña varía mucho dependiendo cada región, de modo que refleja la mezcla de las poblaciones nativas y de los inmigrantes. Esto ha definido una gastronomía nacional marcada por la preservación de estas diferencias regionales. Entre los mejores ejemplos están la feijoada, considerado el plato nacional . 
A pesar de la variedad de platos, una comida brasileña típica consiste de arroz con frijoles, acompañados de carne de res o de cerdo y también una ensalada, o un huevo hervido o frito, papas fritas, o farofa, hecho de harina maíz o de yuca y se sazona con sal, básicamente, podría tener el orégano, la cebolla frita y el tocino frito fuente de información es.wikipedia.org
AQUI ALGUNAS RECETAS 

Feijoada


Ingredientes para hacer feijoada
-1/2 kilo de judías negras
-100g. de panceta
-400g. de carne de cerdo
-2 tazas de arroz blanco
-1 pastilla de caldo de carne
-1 pastilla de caldo de verduras
-65ml. de aceite de oliva
-2 chorizos
-2 pimientos
-2 tomates
-2 dientes de ajo
-2 cebollas
-1 cebollino
-Laurel
-Perejil
-1 manojo de hierbas
-Sal al gusto

Pasos para preparar feijoada
1. Pon a remojo durante 24 horas las carnes secas o en salazón, incluida la panceta. Haz lo mismo con las judías en otro recipiente.

2. Al día siguiente lava bien las carnes y ponlas en agua al fuego hasta que empiece a hervir y escurre el agua. En otra cacerola pon a hervir las judías y, pasados 30 minutos incorpora las carnes hervidas y el resto. Sala al gusto y deja cociendo a fuego lento.

3. En una cazuela al fuego pon la manteca de cerdo, las cebollas y los ajos, pelados y picados, y los pimientos troceados. Cuando empiecen a dorarse añade los tomates, sin la piel ni las semillas, el cebollino, el laurel y el perejil. Deja rehogar a fuego lento unos escasos 5 minutos.

4. Añade 2 cucharadas de judías y remueve todo muy bien. Pon la mezcla en la cazuela de feijoada, en la que están las carnes y las judías, y deja hervir a fuego muy lento hasta que espese el caldo y las carnes estén blandas. fuente enfemenino.com

Moqueca de pescado
se trata de una especie de feusheada o guiso. Se hace esencialmente con pescado aunque también lo pueden encontrar de pollo o carne, es picante asi no lo consuma durante el dia y menos en calor.
Ingredientes para hacer moqueca de pescado (peixe)
-1kilo de filetes de lenguado (o cualquier pescado blanco)
-1 cebolla mediana (troceada)
-2 pimientos picantes (despepitados y troceados)
-1 diente de ajo troceado
-1 hoja de cilantro fresco
-3 cucharadas dezumo de limón
-1/4 de taza de aceite de oliva
-Sal

Pasos para preparar Moqueca de pescado
1. Bate la cebolla, el pimiento, los tomates, el ajo, el cilantro, sal al gusto y el zumo de limón hasta hacer puré.

2. Mezcla suavemente el pescado con el puré y resérvalo durante una hora. Pasa todo a una cacerola y añade 6 cucharadas de agua y media de aceite.

3. Cubrélo todo y hierve a fuego lento durante 5 minutos hasta que esté hecho el pescado. Echa el aceite restante y caliéntalo todo un minuto más.

Bollitos de Acaraje
El Acarajé es un plato típico de el Estado de Bahía y uno de los más tradicionales por cierto. Si usted viaja a Bahía podrá reconocer su olor a las pocas horas de haber llegado, ya que es posible encontrarlo en todas las esquinas, donde es cocinado por las bahianas.
El origen del plato es africano y en el Brasil siempre estuvo emparentado con las tradiciones religiosas afro-brasileñas del Candomblé. fuente viajeabrasil.com


Ingrediente para hacer acaraje
-1/2kilo de chícharos (frijoles o alubias)
-1/2 taza de agua
-1 cebolla grande (troceada)
-Una pizca de harina
-Sal
-Pimienta
-Aceite vegetal

Pasos para preparar acaraje
1. Deja los chícharos en el agua durante toda la noche hasta que se ablanden. Lávalos en agua bien fría y escúrrelos. A continuación, con las mano, frótalos hasta quitarles la piel.

2. Hazlos puré con la licuadora y vete añadiendo agua poco a poco hasta que espese la masa. Mezcla la cebolla, la sal, la pimienta, y una pizca de harina.

3. Pon en una sartén a fuego lento el aceite vegetal y vete echando poco a poco porciones de la masa obtenida y fríelas hasta que se doren.

4. Sácalos de la sarten y ponlos en una fuente con papel absorvente debajo. Antes de servirlo, puedes espolvorear un poco de pimienta por encima para darles un toque más sabroso y picante. fuente enfemenino.com

caipiroska en varios sabores
Caipiroska

Entre los tragos típicos de Brasil, la caipiroska ocupa un lugar privilegiado por su popularidad, solo superada por la emblemática caipirinha. En efecto, como su nombre revela, la caipiroska es un cóctel derivado de la caipirinha, de la cual se diferencia por elaborarse con vodka en vez de con cachaça tradicional.

Ambas bebidas integran la familia de tragos llamados “caipiras”, junto a otras variantes como la caipirissima, preparada con ron. El ingrediente central de todas ellas: la lima o el limón de pica, según la variante tradicional. Sin embargo, esta fruta puede sustituirse por otros ingredientes frutales para dar variedad al cóctel.

Ingredientes: de la caipiroska tradicional
4 partes de vodka
4 gajos de lima o limón de pica
1 cucharada de azúcar
Hielo picado

Procedimiento:
El trago se prepara en un vaso bajo, de boca ancha, donde se colocan los gajos de lima con el azúcar. Machacamos los gajos con un mortero o cuchara. Una vez triturado, agregamos el vodka y el hielo. Decoramos con un gajo de limón. Se bebe, generalmente, con sorbete.

Receta de la caipiroska de frutilla (fresa)

Un giro divertido a la clásica caipiroska es el cóctel preparado con frutilla o fresa.
Receta de la caipiroska de frutilla







Ingredientes:
1/2 kg de frutillas
1 limón en rodajas
Hielo picado
Vodka

Procedimiento:
Triturar las frutillas y el limón y colocarlas en un vaso con azúcar a gusto. Agregar el vodka también a gusto y mezclar bien. Por último, llenar el vaso con el hielo picado hasta el borde, removiendo nuevamente para que los ingredientes se integren bien.

Receta de la caipiroska de naranja

Otra opción muy fácil de preparar para disfrutar la caipiroska es utilizando naranjas.
Receta de caipiroska de naranja
Ingredientes:
3 onzas de vodka
3 gajos de naranja
1 cucharada de azúcar

Procedimiento:
El primer paso es revolver las naranjas con el azúcar en un vaso llano, de manera que libere bastante jugo. El vaso se completa con hielo picado, agregando el vodka al final. Mezclamos bien y decoramos el vaso con un gajo pequeño de naranja.  fuente viajeabrasil.com

Quindim un postre típico 

Quindim
El quindim es un postre tradicional de la gastronomía del nordeste brasileño, cuyos principales ingrediente son la yema de huevo y el coco. El huevo aporta proteínas, vitaminas y calcio. Si bien en este postre se emplea la yema de huevo, y ésta tiene un alto contenido de colesterol, su valor nutricional es muy elevado.

El coco es el fruto del cocotero, árbol propio de los climas tropicales, y es la palmera más cultivada. Su pulpa es blanca, aromática y muy sabrosa, se emplea en la repostería, ya sea fresco o seco. Es este ingrediente el que da todo el sabor tropical al postre, convirtiéndolo en un emblema entre los dulces brasileños.

Receta del Quindim

Ingredientes:
• 1 coco rallado
• 12 yemas de huevo
• 450gr azúcar
• 1 cucharada de manteca
• Algunas gotas de jugo de limón (para el almíbar)
Preparación del Quindim:
Rallar el coco y reservar. En una cacerola colocar el azúcar, las gotas de jugo de limón y un poco de agua. Hacer un almíbar grueso con la mezcla. Colar las yemas en un colador de plástico. Agregarlas al almíbar, cuando esté frío. Agregar luego el coco rallado y la manteca. Mezclar bien con cuchara de madera.

Verter en una budinera untada con manteca. Llevar al horno a baño María, a una temperatura de aproximadamente 180°C. Cuando el quindim cuaje, retirar del horno. Dejar enfriar y desmoldar.

ALGUNAS RECOMENDACIONES

Es de suma importancia tener cuidado con el agua corriente, ya que puede estar contaminada con infecciones como el cólera. Ya sea para beber, cepillarse los dientes o hacer hielo, se recomienda hervir el agua antes de consumirla. 

También debe ponerse atención en los lácteos de las áreas rurales, procurando siempre que estén pasteurizados. Las frutas deben pelarse y lavarse antes de ingerirse, las verduras deben cocinarse y la carne, pescado y mariscos deben estar bien frescos al momento de su cocción.

Sobre todo al viajar con niños, hay que tener cuidado con la comida vendida en la calle, que puede causar malestares gástricos al  no estar el organismo acostumbrado a esos productos. Las medidas higiénicas de los restaurantes y supermercados aseguran una mejor calidad de los alimentos.

Otra enfermedad a tener en cuenta es la rabia, presente en la región amazónica. Si se va a tener contacto con animales durante el viaje, se aconseja vacunarse contra esta enfermedad.
Siguiendo las pautas de prevención ante estas enfermedades y viajando con responsabilidad, no hay motivo para preocuparse. La paranoia solo conduce a la falta de disfrute: infórmate para gozar de óptima salud durante tu viaje a Brasil y aprovechar al máximo sus bellezas turísticas.  Fuente viajeabrasil.com

Comentarios

  1. coincido contigo en que los platos tipicos de brasil son una maravilla no solo degustativa sino visual tambien, me gustan a tal punto que de solo verlos ya me los quiero comer, ando buscando aprender mas de su gastronomia y recetas para poder prepararlas yo mismo y asi sentir que tengo un pedacito de su pais en mi cocina, se que sonara una referencia tonta pero cada que como platos brasileros siento como si mis papilas bailaran samba jajjajajajaja, muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Sus comentarios son muy valiosos para nosotros, les agradecemos ser responsables y corteses con ellos.

Entradas populares