Gastronomía de Italia. Recetas de los Platos más ricos y variados


Italia es un país que le ha exportado al mundo su gastronomía. La historia nos cuenta que la comida italiana recibió influencia de otros países, tales como Grecia, África y los países asiáticos. Los griegos, africanos y asiáticos que se establecieron allá trajeron sus comidas y maneras de cocinar. Por ejemplo, los griegos hacían un pan plano, el cual, se imagina, llevó a la creación de la pizza.

El hecho de comer, para los italianos, no es un acto sencillo; tiene un significado mayor. Es un momento de socialización, un momento de unión con sus familiares y de esa unidad de la familia, se acredita, nacieron los platos ricos y variados.

Espaguetis a la boloñesa de pescado
Publicado por Maurizio Corti. Reconocido Chef Italiano

La de hoy es una bonita receta que copia un poco la receta clásica de la salsa boloñesa. De hecho, casi nadie en Italia condimenta los espaguetis con salsa boloñesa. En esta receta la combinación es perfecta. Entre los ingredientes de la salsa contamos con un excelente pescado del lago. El resultado: Espaguetis a la boloñesa de pescado.

Espaguetis con una bonita salsa con carne de pescado de lago
Ingredientes para 4 personas:

320 gramos Espaguetis,
200 gramos filete de trucha,
200 gramos filete de perca,
800 gramos tomates triturados,
1 diente de ajo triturado,
4 cucharas de aceite virgen extra de oliva,
un poco de picante,
poco vino blanco,
sal,
perejil fresco triturado.
Preparación:

Tomamos una olla media y vertemos: el aceite, los trocitos de ajo y un poco de picante. Cocinamos a fuego lento hasta que dore el ajo. Añadimos el pescado de lago cortado en pequeños trocitos, mas o meno como la carne de la salsa boloñesa. Cocinamos por otros 10 minutos mezclando. Vertemos el vino blanco y seguir cocinando hasta que todo el vino evapore. Añadimos el tomate triturado, un poco de sal y continuar a cocinar siempre a fuego lento por 30 minutos, mezclando de vez en cuando.  Cocer la pasta como siempre al dente. Escurrirla bien y sazonar con nuestra salsa. Servir en 4 platos caliente y guarnir con perejil fresco picado.

Raviolis caseros
Publicado por Maurizio Corti
Cómo hacer raviolis en casa. Hoy, con este post vamos a aprender como lo hacemos en Italia este tipo de pasta rellena. Para el relleno,espacio a la imaginación. Carne, pescado, verduras, queso y por qué no, rellenos dulces. Por supuesto, hay otros ingredientes por esta masa.
masa casera para hacer raviolis

Ingredientes para un kilo de raviolis:
500 gramos de harina 00,
5 huevos grandes. 
 masa casera para hacer raviolis
lo que necesitais para hacer raviolis caseros

Preparación:

Tomamos la clasica mesa de madera para las masas y con la harina hacemos el clasico volcán. ( Ver la foto de arriba). Ponemos 5 huevos grandes y comenzamos a amasar. Tenemos que obtener una masa  firme y no pegajosa. Ahora, usando un rodillo de cocina extendemos la masa hasta obtener un espesor de aproximadamente 2 mm. ( Mirar la foto de abajo).

 masa casera estirada con rodillo de cocina

Una vez estirada, la masa os quedará con esta presencia

Ahora cortamos la masa en rectángulos y en la parte que se apoya en la mesa ponemos unas cucharadas del relleno, dejando un poco de espacio entre cada montículo de relleno y el otro. Cubrimos el relleno con la masa como se ves en la imagen de abajo.

 cubrir el relleno doblando la masa casera
Una vez doblada, la masa con relleno os quedará con esta presencia

Finalmente, con un corte pasta hacemos nuestros raviolis caseros. Cierremos bien los raviolis para que no se pierda el relleno durante la cocción en agua. Cocinamos los raviolis en agua con sal como lo hacemos con la pasta clasica. Los raviolis están listos en unos 8 minutos. Escurrimos los raviolis con cuidado. Son muy delicados



Tiramisù para pasear

Publicado por Maurizio Corti
Hola a todos, hoy es un día importante para la pastelería italiana. El 17 de enero es el Día Internacional del tiramisú, el postre italiano más popular enel mundo.

Como ya se ha dicho, este postre es relativamente joven, nació en Treviso en 1962.  Su nombre se debe al hecho que se consumía antes de una relación galante. Durante estos 50 años nacieron diferentes variantes de esta fantástica delicia. Hoy, mi idea es servirlo con un palo como el clásico helado cremino. 

Un tiramisù que se parece a un helado de paseo, sin ser un helado. Vamos a ver cómo se hace, les encantará a nuestros huéspedes

Ingredientes para 6 personas:
60 gramos azúcar y  yemas de huevo montada,
200 gramos nata batida,
125 gramos queso mascarpone,
3 hojas de gelatina ( 6 gramos ),
1 baya de vainilla,
200 ml de café italiano caliente,
100 gramos de bizcocho dulce,
400 gramos de chocolate amargo,
240 gramos de manteca de cacao derretida,
1 forma carámbanos para el hogar.
 
Preparación:
Tomar un bol y verter las yemas de huevo montada con el azúcar y el queso Mascarpone. Mezclar con una espátula de plástico, siempre desde abajo hacia arriba. Mientras tanto, tomar un recipiente y colocar las tres hojas de gelatina en agua fría.  En 10 minutos se ablandan.

Tomar 3 cucharadas de esta crema y la pulpa de la vaina de vainilla y calentarla enel horno microondas. Disolvemos en la crema caliente las tres hojas de gelatina, naturalmente sin agua. Mezclar muy bien y añadimos el resto de la crema. Vertemos todos en un bol con la nata montada.  Mezclar con cuidado con una espátula de plástico, siempre desde abajo hacia arriba.

Preparamos un café muy fuerte y bañamos 12 pequeños trozos de bizcocho. Con una saca a poche vertemos un poco de crema mascarpone, un trozo de bizcocho mojado de café, otra crema mascarpone y otro trozo de bizcocho. Terminamos con lo que queda de la crema hasta arriba de los moldes para carámbanos. Naturalmente en cada molde metemos el clásico palito de madera. Como en la foto de arriba.

Metemos en el congelador durante al menos 3 horas. Ahora derretimos la barra de chocolate amargo en el microondas y hacemos lo mismo con la manteca de cacao.
Mezclamos los dos  con cuidado. Tomamos los moldes del congelador  y después de 10 minutos nos sacamos nuestros falsos helados tiramisú.  Sumergimos los  tiramisú  en el chocolate derretido.
Esperamos unos segundos con los tiramisú en la mano hasta que la capa de chocolate endurece. Ponerlos en el frigorífico. Se mantienen durante 5 días

 .

semifreddo al cafe, el postre italiano bueno incluso en invierno.
Publicado por Maurizio Corti
  
El origen del semifreddo es muy antiguo y en Italia es muy conocido gracias a los franceses. El semifreddo más conocido en Italia es sin dudas al sabor de café, pero existe en otros gustos: de avellanas, de chocolate, de fruta, y muchos más. Hacerlo en casa es muy sencillo y además se puede conservar el congelador por muchos días.


Ingredientes para 4 personas:

75 gramos de yemas de huevos con azúcar,
50 gramos de café líquido,
15 gramos de café soluble,
90 gramos de merengue italiana,
275 gramos de nata batida.

Preparación:

Por primera cosa hacemos las yemas con azúcar, esta es muy importante para hacer el semifreddo y no solo. Se puede conservar el congelador por dos/tres meses. Tomar 8 yemas de huevos y 50 gramos de azúcar. Batir con la batidora eléctrica hasta doblar el volumen. En un cazo ponemos 100 gramos de agua y 300 gramos de azúcar. Caliéntanos a fuego lento hasta alcanzar los 121 grados. Por esto es muy importante tener en casa un termómetro de cocina. Vertemos este líquido en las yemas batidas muy lentamente y con la batidora en función a velocidad muy baja. Por fin ponemos la batidora a la máxima velocidad hasta que el compuesto enfríes. Ponerlo el congelador.

Para hacer la merengue italiana tomamos 125 gramos de álbumes a temperatura ambiente y 50 gramos de azúcar. Doblamos el volumen con la misma batidora de ante. 

Calentalo en un cazo 50 gramos de agua y 200 gramos de azúcar y hacemos lo mismo del párrafo anterior. También se puede conservar el congelador.

 Ahora podemos hacer el semifreddo. 
Por primera cosa hacemos un buen café caliente y en el disolvemos el café soluble. Esperamos que enfríes. Tomamos una ensaladera y vertemos 75 gramos de yemas con azúcar posiblemente descongelada y el café líquido. Mezclar muy bien y añadir 90 gramos de merengue italiano. 

Mezclar con cuidado con una espátula desde abajo hacia arriba. 
Batir la nata que tienes que ser bien fría. 
Ahora verter toda la crema de café en la nata batida y mezclar siempre desde abajo hacia arriba. 
Tomar 4 vasos y llenarlos de semifreddo utilizando una saca a poche con boquilla grande.

Lo Ponemos en el congelador por 3 horas y lo sacamos 15 minutos ante de servirlos. Decorar con un poco de café en polvo...
 fuentes www.cocina.es, rincondelvago.com





Comentarios

Entradas populares