COMO PREPARAR EL MOFONGO, UN DELICIOSO PLATO TIPICO DE REPUBLICA DOMINICANA


El mofongo
es un plato típico autóctono de Republica Dominicana hecho de plátano verde pelado y luego frito a llama directa de carbón o leña, en fogón o anafre. Se coloca en un pilón y se muele con ajo y chicharrón de cerdo partido en trocitos hasta obtener una masa de consistencia media formada por trocitos de mínimas dimensiones sin llegar a la textura pastosa. Se sirve solo o acompañado con aguacate y caldo de pollo, y se puede complementar con carne frita de cerdo o res. Se puede mezclar con camarones, mondongo, pollo, cerdo así como muchas otras mezclas creativas de actualidad. Se disfruta de este manjar en restaurantes y lugares de comida típica criolla tanto en el país como en el exterior.Plato  En honor a mi amiga Migdalia Ramos en Dover-Delaware
imagen republica-dominicana-live-com

Mofongo 
http://mariscakes.blogspot.com
Rendimiento: 4 porciones.

Ingredientes:  

Para Mofongo
2 libras de chicharrones de cerdo (1kilo).
2 ½ de taza de aceite para freír
Sal al gusto
16 plátanos verdes medianos pelados y cortados en rodajas de una pulgada de grosor
2 cucharaditas de de ajo sofrito ligeramente en dos cucharaditas de aceite

Caldo de res para servir
2 Cucharadas de Sazón Dominicano
2 cucharadas de pasta o salsa de tomate
1 Cucharada de aceite
1 cubito de carne de res o de pollo
1 Cucharada de cilantro picadito
3 pedazos de carne de res cocido o chicharrón
4 tazas de agua caliente
Sal y pimienta

Instrucciones: 
1. Para mofongo: Pelar los plátanos y cortar en pedazos pequeños (de una a dos pulgadas). Freír los plátanos hasta que estén dorados por ambos lados. Ya fritos rocíe con sal y el ajo sofrito.

2. Maja los plátanos juntos con el chicharrón usando un pilón (mortero).

3. Sirve acompañado con el caldo de res para humedecer el mofongo.

4. Para el caldo: En un sartén prepara un sofrito con el sazón dominicano y pasta de tomate. Luego le echas 3- 4 tazas de agua hirviendo, cubito, cilantro, chicharrón o carne picada de res previamente cocida, sal y pimienta al gusto.

5. Deja hervir por media hora. Si te gusta más espeso le puedes echar una cucharadita de fécula de maíz (maicena) disuelta en una Cucharada de agua a temperatura ambiente. Hecha esta mezcla lentamente al caldo a lo que vas moviendo con una cuchara hasta mezclar completamente para evitar que se formen grumos. ¡Deja cocinar por dos a tres minutos más y listo!
Para hacer chicharrón (piel de cerdo frita), la piel y la grasa de cerdo, se hierve en agua y se deja freír en su propia grasa hasta que se vuelva crujiente, pero para esta receta te aconsejo que compres chicharrones ya cocinados en un restaurante latino.



 

Chicharrón dominicano.

 




Comentarios

Entradas populares