Aprenda a preparar EL COLA DE MONO, un trago navideño de los Chilenos

Cada país, cada región tiene sus propios platos y bebidas navideñas y me encanta investigar cuales son y también publicarlas, con los respectivos créditos, me encantó ésta bebida y sin ser Chilena, de seguro que será una opción para preparar ye ofrecer a mis amigos  adultos en las novenas de aguinaldos o lai cena navidena. Se animan también ustedes??


Conoce este trago chileno, un clásico para celebrar la navidad a base de aguardiente, café con leche, azúcar y canela.

El Cola de Mono es un trago que aparece en las casa chilenas, por el mes de diciembre y está asociado a la celebración de la navidad.  A esta altura es una de las tradiciones más fuertes en la mesa navideña y junto al pan de pascua hacen una dupla inseparable.

Esta antigua receta se prepara a base de aguardiente, café, leche, canela y azúcar. Esa es la base común, pero como pasa con las recetas tradicionales cada familia le agrega su propio toque, algunos le agregan clavos de olor, nuez moscada o vainilla. Otros, le ponen un toquecito extra de “malicia”, como cognac, brandy o whisky.

El cola de mono tiene por lo menos un siglo de existencia. Dicen que su nombre se origina en alusión a su color café oscuro, que se asemeja al de la cola de un mono. Pero existen varias teorías sobre su origen. 

Una cuenta que este licor se preparaba y vendía  en botellas de Anís del Mono, que venían de España y era muy popular en Chile y cuya etiqueta tenía un mono con una larga cola. 

También hay otras anécdotas que ligan este trago a la figura del presidente Pedro Montt, quien era llamado por sus amigos como el “mono” Montt.  Sin embargo, el historiador Eugenio Pereira Salas, en "Apuntes para la historia de la cocina chilena", dice que la inventora del Cola de Mono fue doña Juana Flores, que lo vendía en San Diego.

Aquí te dejamos la receta tradicional para que lo disfrutes y lo prepares en tu casa:

Ingredientes (4 personas)

• 1/2 litro de leche

• 1 cucharada café soluble

• 1/2 cucharadita esencia de vainilla

• 1 clavo de olor

• 1 palo de canela (chico)

• 1 pizca de nuez moscada

• 3 cucharadas de azúcar (o a gusto)

• 3 cucharadas colmadas de aguardiente (grandes o a gusto)

Preparación

Hierve el azúcar en un poco de agua con la canela, nuez moscada y clavo de olor. Retira del fuego, cuela y agrega el café. Añade la vainilla y el aguardiente y todo frío incorpóralo a la leche hervida.

Guarda en el refrigerador hasta el momento de servir.

Fuente: Nuestro.cl y Martita. Karla Riquelme, www.sabrosía.com

   

Comentarios

Entradas populares