La Deliciosa Comida Peruana

La gastronomía del Perú es de las más diversas del mundo, como lo demuestra el hecho que es el país con mayor número de platos típicos en el mundo.  la cocina peruana fue proclamada patrimonio cultural de la nación peruana; esta declaratoria manifiesta que la cocina peruana es una expresión cultural que contribuye a consolidar la identidad del Perú.
Entre sus diversas recetas hay unas más deliciosas que otras, quiero compartirles algunas de ellas que las he puesto en práctica y han sido un éxito total, son recetas tomadas de la red.
PAPAS A LA HUANCAINA 





La papa a la huancaína es un plato típico de la comida peruana, de origen limeño, del cual existen referencias desde finales del siglo XIX y que básicamente mezcla papas hervidas con una salsa hecha a base ají amarillo, queso fresco, aceite y leche. Casi siempre se sirve de primer plato.

Como todo en la cocina, hay mil versiones, y yo ya hice mi primera prueba después de mirar varias recetas. Aquí les traigo mi versión. Da para 4 personas y está listo en media hora, lo que tarden en ablandarse las papas. Si las pones en la olla de presión puede estar mucho más rápido. Cinco minutos con la olla pitando son suficientes. 

Con las cantidades que siguen obtuve 2 tazas de salsa, que da para el doble de papas. Puedes guardarla un par de días y comerla con vegetales hervidos, raviolis o lo que se te ocurra.

Ingredientes

6 papas medianas
5 oz de queso feta fresco (de sabor suave) 
2 ajíes amarillos peruanos (a la derecha)
1 diente de ajo
1/2 taza de aceite vegetal
1/2 taza de agua mineral 
Sal (opcional)
Pimienta
Lechugas
2 huevos hervidos (para decorar)
10-12 aceitunas (para decorar)

Preparación

Hierve las papas, con o sin la cáscara, como prefieras.
Mientras tanto, pica bien los ajíes y machaca el ajo
Echa un par de cucharadas de aceite en un sartén y agrega el ajo y los ajíes. Saltéalos a fuego medio, unos 4-5 minutos, hasta que los ajíes estén tiernos y sin que llegue a quemarse el ajo.
Vierte el contenido del sartén en una batidora o procesador de alimentos, junto al resto de los ingredientes, exceptuando la sal y la pimienta que se la pondrás a gusto al final, después de probar la salsa. En mi caso no le puse sal porque me pareció que con la del queso era suficiente. 
Has una cama de lechugas en una bandeja o en platos individuales. 
Pica las papas en ruedas,  colócalas sobre la lechuga y báñalas  con la salsa. Adorna el plato con las aceitunas y los huevos hervidos cortados en 4, transversalmente.

Tips

Si la salsa está muy espesa para tu gusto, puedes adicionar más agua mineral o un chorrito de leche.
Para mí no estaba muy picante con dos ajíes. Creo que aguanta el doble. 
Si no consigues ajíes naturales, puedes sustituirlos por pasta de ají, como la que he usado para hacer las causas limeñas o el ceviche. O usar además esta pasta para rectificar el picante.
Si tienes aceitunas de botija, mejor. fuente cocinaalminutoconcomida.blogspot.com

 

Comentarios

Entradas populares