La Tradición de las Galletas Navideñas
imagen mailxmail.com
Desde la antigüedad los cocineros preparaban pequeños pasteles de todas las formas (que llamaron "cookies" o galletas) para celebrar los rituales de las fiestas antes de Navidad en el tiempo de adviento. Ancient cooks prepared sweet baked goods to mark significant occasioMuchas de estas recetas de galletas y los ingredientes que las componían como canela, jengibre, pimienta negra, almendras, frutos secos, etc., llegaron a Europa en la Edad Media con el comercio de especias.
Las galletas de Navidad, como los conocemos hoy en día, tienen su origen en estas recetas medievales de los cocineros europeos, especialmente de Alemania donde las familias alemanas preparaban las “Kuchen” para ofrecer al espíritu de la navidad “Christkind”, que el ángel mensajero del Niño Jesús, las galletas mas famosas eran las de mantequilla llamadas Spritz, que un hoy día forman parte de la tradición gastronómica de esta temporada.
Los pastelitos de Navidad o German lebkuchen que se preparan para estas fechas en Alemán son una especie de pan de jengibre sobre obleas, que fueron probablemente los primeros pasteles o galletas que se asociaron tradicionalmente con la Navidad. Los alemanes son famosos por hacer unas encantadoras casas de jengibre con esta misma pasta con la que preparan estos pasteles, la casa que nos recuerda a los golosos Hanzel y Gretel.
Las galletas Papparkakor preparadas con jengibre picante y pimienta negra, eran las favoritas de Suecia, mientras los noruegos se deleitaban con krumkake (obleas con aroma de limón fino y cardamomo).
Los colonos neerlandeses y alemanes introdujeron las galletas de navidad a Estados Unidos y por la importación y el comercio estas galletas de Navidad de origen europeo han inundado nuestros mercados y forman parte de un tradición adquirida de regalarlas a los amigos o prepararlas para adornar la mesa. fuente mailxmail.com
La receta de galletas navideñas es una receta muy sencilla de preparar y permite elaborar unas deliciosas galletas que no solamente pueden ser uno de los dulces predilectos de las navidades sino que, si se presentan dentro de una bonita caja, pueden ser un regalo estupendo para regalar en estas fiestas. Además, la facilidad con la que se pueden preparar estas galletas puede ser una agradable excusa para prepararlas junto a los más pequeños de la familia.
Ingredientes:
- Azúcar : 300 gramos
- Huevos: 3 (2 yemas y una clara)
- Harina: 300 gramos
- Mantequilla: 175 gramos
- Sal: 1 pellizco
- Esencia de vainilla: 1 pellizco
- Para decorar al gusto: virutas de chocolate, bolitas de colores, cacao en polvo, etc.
Preparación:
- Se derrite la mantequilla en el microondas y se vierte en un bol junto con el azúcar
- Se bate bien hasta que el azúcar quede absolutamente disuelto en la mantequilla
- A continuación se agregan las dos yemas de huevo y la clara, la vainilla y el pellizco de sal y se remueve bien otra vez hasta obtener una masa muy cremosa y homogénea
- Seguidamente tamizamos la harina encima de la mezcla y, con las manos bien limpias, se va amasando todo hasta conseguir una masa homogénea y consistente
- Cuando la mezcla está lista se envuelve en un plástico de cocina o bien en una bolsa limpia y se lleva a la heladera
- Pasados unos 30 minutos, se retira de la heladera y se estira bien sobre una superficie llana y espolvoreada con harina, procurando que la masa adquiera un grosor de 3 milímetros aproximadamente (el grosor no tiene porqué ser exacto, depende del gusto de cada uno).
- Con unos cortantes especiales (con formas de navidad) se van cortando las galletitas. En caso de no tener cortantes, se pueden elaborar unos moldes caseros cortando las formas en una cartulina y luego resiguiéndolas encima de la masa con un cuchillo
- Se van disponiendo delicadamente las galletitas encima de una bandeja del horno previamente espolvoreada con harina (para que no se queden pegadas) procurando dejar una distancia de unos 3 centímetros entre ellas
- Se introducen en el horno previamente calentado a temperatura media y se dejan hornear aproximadamente 10 minutos o bien hasta que apenas estén cocidas (si se accede el tiempo pueden quedar muy duras)
- Una vez cocidas se retiran del horno y se dejan enfriar
- Se pueden comer así o bien también se pueden decorar con grageas de colores, con perlitas o fideos de colores o también queda muy bien con glasé, virutas de chocolate, etc.
- Una vez hechas la galletitas, se conservan muy bien en cajitas de aluminio. fuente tusrecetasdecomida.com
Preparamos deliciosas galletas: Galletas besos de café, galletas de café espresso, Galletas de ron, Galletas de mantequilla, Galletas de gengibre, Galletas de nuez, Galletas decoradas en fondant y en glass. Servicio a domicilio, pedidos al celular 3014562902 en Bogotá.
Comentarios
Publicar un comentario
Sus comentarios son muy valiosos para nosotros, les agradecemos ser responsables y corteses con ellos.