Comida Colombiana

Las comidas típicas varían en cada región de Colombia y del mundo, según la influencia del clima, los ingredientes, la manera de cocer los alimentos y todo lo que exista alrededor de la comida.
 Colombia tiene una variedad gastronómica muy significativa y haciendo investigaciones sobre los alimentos que consumían nuestros ancestros, he encontrado datos muy relevantes, mas que todo sobre lo que consumían hace 200 años, que fue una influencia para que cada región hoy tenga su propia cultura gastronómica.

Maíz, chicha, yuca, cazabe, papas, arracacha, quinua, aguacate, piña, guayaba,  anones, papaya, iguanas, manati, tortuga, entre otros, son algunos de los alimentos de nuestros antepasados, que lógicamente eran producidos en sus propias huertas, sembrados, cultivados y cazados por ellos mismos.

Colombia está dividida por regiones y cada región posee su propia gastronomía que la diferencia de las demás:

Platos típicos de la Región Pacifica

Geográficamente la región pacífica está conformada por los departamentos del Chocó, Valle, Cauca y Nariño, pero aún así la gastronomía entre cada uno de ellos tiene una gran diferencia.

En el Chocó se encuentra la región más rica en pescados de río y de mar, que constituyen la base alimenticia de la población, así como también cultivan frutas exóticas como el borojó y el almirajó, con las que se preparan agradables refrescos. En Buenaventura, Guapí y Tumaco-Nariño,  se comparten muchas preparaciones similares, pero cada uno tiene su toque que los diferencia entre si.  A continuación algunas recetas de la Región pacífica:

Departamento del Chocó

1. Caldo de dentón salpreso

Tiempo de preparación 60 minutos

El Dentón es uno de los peces más apreciados en la pesca
imagen cocinavino.com


Ingredientes
4 unidades dentón salpreso 
3 unidades plátano verde 
10 tazas de caldo 
2 unidades de cebolla cabezona 
4 unidades de cebolla larga 
2 unidades de tomate maduro 
3 ramitas de albahaca fresca 
1 cucharada de achiote
2 cucharadas de aceite 
4 hojas de cilantro cimarrón 


Preparación
Lave los dentones, córtelos en trozos grandes y cuézalos en agua hirviendo durante 10 minutos para desalarlos; deseche el agua y reserve los dentones. Cocine los plátanos, partidos con la mano, en el caldo, a fuego alto. 

A continuación, pele las cebollas y los tomates y píquelos. Caliente el aceite en una sartén y sofría las cebollas y los tomates con el achiote. Incorpore el sofrito al caldo junto con el pescado. Agregue sal, pimienta, la albahaca y el comino. Cocine a fuego suave durante 20 minutos. Sirva espolvoreado con el cilantro picado. 

2.  Caldo de guacuco

Guacuco: Molusco de mediano tamaño y comestible que se le atribuyen efectos afrodisiacos.


imagen webpicasa.google
Ingredientes:
10 tazas de agua
8 guacucos ahumados
2 plátanos verdes pelados y partidos
1 libra de papas peladas y partidas
4 tallos de cebolla en rama
2 cebollas cabezonas peladas y picadas
2 tomates maduros pelados y picados
2 cucharadas de jugo de limón
1/2 libra de queso blanco picado
1 cucharada de albahaca picada
1 cucharada de bija (achiote)
4 hojas de cilantro cimarrón
Comino, pimienta y sal al gusto

Preparación
Se ponen los guacucos en agua hirviendo por 10 minutos, se sacan y se bota el agua.
Aparte, se pone el agua a hervir con los plátanos y la cebolla en rama por 25 minutos. Se saca la cebolla y se añaden las papas, la cebolla cabezona, el tomate, la albahaca, la bija, la sal, el comino y la pimienta; se cocinan por 20 minutos.

Se agrega el queso, los guacucos, el jugo de limón y el cilantro. Se tapan y se dejan conservar a fuego lento por 20 minutos.

Se sirve acompañado de arroz blanco y arepas.

3.  Arroz clavado

 Ingredientes
6 Tazas de agua
3 Tazas de arroz lavado
2 Cebollas de huevo, peladas y picadas
4 Tallos de cebolla larga, picados
2 Dientes de ajo, picados
1 Tomate maduro, pelado y picado
1 Libra (500 gr.) de longanizas partidas en 8 pedazos
1/2 Libra (250 gr) de queso blanco, cortado en 8 pedazos
2 Cucharadas de aceite
1/2 Cucharadita de bija, Sal y pimienta a gusto

Preparación

En la olla en que se va a preparar el arroz, se calienta el aceite y se pone a freír la longaniza. Se añaden las cebollas, el tomate, el ajo, la bija (achiote), sal, pimienta y luego, el arroz. Se deja sofreír todo por 2 minutos, revolviendo. Se incorpora el agua y se deja cocinar a fuego medio por 20 minutos, se añade el queso, se revuelve, se tapa y se deja conservar por 10 minutos. Debe quedar un poco húmedo. investigación en fuentes varias de google.

Graciela Parra Chacón

Comentarios

Entradas populares