COMIDAS TIPICAS DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

La gastronomía Nariñense es muy variada, preparada especialmente con productos propios de la región pero con matices, mezcla de la cultura de los dos paises hermanos, Ecuador y Colombia.

LOCRO DE CALABAZA  BLANCA
imagen recetasdecocina.info


    Ingredientes para 6 personas:
  • 1 kilo de calabaza pelada y cortada en trocitos.
  • Medio kilo de papa pastusa cortadas en cuadritos
  • Una libra de papa criolla
  • Una mazorca o choclo tierno  grande cortada en rebanadas.
  • Una mazorca tierna desgranada
  • Habas peladas
  • Ullocos (opcional)
  • Una zanahoria picada en cuadritos pequeños
  • 1 Bolsa de leche
  • 100 gramos de quesillo fresco desmenuzado.
  • Una cuchara de  aceite.
  • Dos cucharadas de cebolla picada 
  •  
Preparación

En una olla se pone a hervir mitad agua y mitad leche, aproximadamente la cantidad que den 6 a 8 platos, una vez hierva se le agrega la calabaza,  la que previamente se ha pelado , retirado las semillas y cortado en trozos pequeños, la cebolla picada, la sal y un poco de color, la papa criolla pelada en cuadros, el choclo en trocitos, el choclo desgranado y las habas.

Se deja cocinar a fuego lento hasta que todos los ingredientes se deshagan en un 90%, que quede entre espeso y líquido, luego se agrega la papa blanca y cuando esté blandita se le agrega el quesillo rallado, si está muy espesa se le agrega mas agua.   

Esta sopa, además de deliciosa es muy nutritiva.

EL FRITO PASTUSO

















Ingredientes
1 Kilo de carne de cerdo
10 papas parda pastusa
1/2 libra de crispetas
1/2 libra de maní tostado
2 ajies

Preparación
La carne de marrano se corta en trozos medianos y se ponen a cocinar en agua con sal, cebolla larga y ajo picado, cuando se haya absorvido todo el agua, se le agrega un poquito de aceite y se deja dorar.

Se lavan con un cepillo las papas, retirándole toda impureza y se ponen a cocinar con cáscara en bastante agua, cuando la papa se ha abierto en su cáscara es que ya está lista para consumirse, antes de que se le vaya todo el vapor se le rocia sal moderadamente, no se las vuelve a  tapar (por eso es tan importante que las papas sea lo último que se cocine, para servirse al momento).

El ají se prepara de la siguiente manera:
Se cocinan una vez se han retirado (con guantes) todas las semillita, se cocinan con un poquito de sal
cuando ya estén blanditos se licuen con un poquito del agua en que se cocinaron, quedando una salsa espesa.

Aparte se licuan en poca agua, los maní tostados y esa salsa se agrega al aji, se pica cebolla larga muy finamente y se le agrega a la mezcla anterior. Si se quiere, este aji se lo sirve con huevo duro finamente picado en cuadritos. 

Aparte se frien las crispetas y cuando estén se disponen en los platos. La crispeta puede ser reemplazada o combinada con el delicioso maíz tostado.

MAIZ TOSTADO     
Otra delicia de la gastronomía nariñense


Ingredientes

1 kilo de maiz para tostar (es pequeño y suave)
Manteca de marrano o aceite
cebolla larga
dientes de ajo
sal

Preparación
Antes de su preparación, el maíz se limpita retirándole lo que se le denomina pluma, que queden solamente los granos, se ponen a tostar en abundante aceite (la manteca de marrano) le da un sabor especial, se le agrega la cebolla y el ajo y se revuelve de vez en cuando para que no se queme o que no queden unos granos sin tostar, para saber cuando están listos es cuando los granitos se han abierto, es el momento de agregarle la sal. 

Se sirven acompañados de trocitos de carne de marrano frita, papa criolla pequeña y frita, moneditas de platano verde fritas, tortillitas o rosquitas de harina y aji de mani o combinado con el frit anteriormente expuesto.

Comentarios

Publicar un comentario

Sus comentarios son muy valiosos para nosotros, les agradecemos ser responsables y corteses con ellos.

Entradas populares