RECORRIENDO LOS SABORES DE IPIALES-NARIÑO. FRONTERA CON EL ECUADOR

Indudablemente, uno de los platos típicos y representativos de la gastronomía nariñense es el Cuy. Su nombre proviene del habla quechua, debido a los sonido que este emite (cuy, cuy). Sin embargo, en otros países se lo conoce como Conejillo de Indias.

imagen ipitimes.com
El Cuy
Preparación
El cuy asado es una de las formas principales de preparación en Nariño y consta de los siguientes pasos:

Se sacrifica el animal y luego se lo mete en agua hirviendo para poder desprender fácilmente su pelaje, una vez esté bien pelado, se le retira todo lo que lleve dentro, visceras, higado, etc., se lo adoba (el adobo es especial y lo que le da el toque característico y lo convierte en un bocado exquisito, único en su género), luego se lo lleva al carbón que debe estar al rojo vivo y con un asador, que se trata de una vara de madera que no emita sabores ni olores, se le va dando vueltas hasta que su piel quede crujiente, se lo sirve con papa de la mas alta calidad, con cáscara o pelada, acompañado del ají típico de Nariño, preparado con huevo duro finamente picado, cebolla y sal
http://co.globedia.com/cuy-representativo-plato-tipico-narinense-formar-parte-gastronomia-exquisita-mundo.

Tortillas de papa, Lapingachos. 

 Una gastronomía propia elaborada con productos propios de la tierra. Las tortillas de papa, uno de los platos mas deliciosos

Ingredientes para 10 porciones
5 Libras de papa parda pastusa o papa roja
1-4 de libra de manteca de marrano
una cuajada o quesillo
una cebolla larga
1 Kilo de carne de marrano y/o cerdo
2 tazas de agua
2 dientes de ajo
1 tazade jugo de naranja
1 cuchara de sal
Lechuga, ají picante

Preparación de las tortillas
Las papas se pelan, se lavan y se cortan en cuadritos, se ponen a cocinar a fuego alto, con un poco de sal y color, hasta que estén bien blandas. Se escurren totalmete y aún calientes se muelen en un prensa puré o con una botella limpia, hasta formar una masa suave, se agrega el quesillo rallado, cebolla finamente picada y sofrita y unas dos cucharitas de manteca de marrano caliente, todo se revuelve bien hasta conseguir una masa moldeable y homogénea, se forman bolitas y estás se arman hasta conseguir la forma plana y redonda, que no queden gruesas, al armarlas se les hace con el dedo un hoyito y se les mete un cuadrito de quesillo y se las vuelve a amasar.
 
Aparte ya debe tener una sartén antiadherente untada de aceite o manteca de marrano, bien caliente, pero a fuego bajo, se colocan las tortillas y se dejan freir hasta que queden crujientes, se les da la vuelta y cuando de los dos lados estén tostadas, se retiran.

Preparación de la carne
La carne se corta en trozos grandes, se ponen a cocer en una olla con agua, sal, cebolla larga y ajo, yo le agrego un poco de jugo de naranja, una taza de las de café mas o menos, que le da un color y un sabor especial, no se le agrega aceite, se deja cocer en su propia grasa, tapada y hasta que se absorba todo el agua, debe revolverse constantemente para que no se queme, una vez se ha absorvido el agua, se le agrega dos cucharas de aceite y se deja freir hasta que tome un color dorado y la carne quede jugosita.

Dentro del departamento este plato tiene varios nombres, en Ipiales, tortillas de Papa, en Pasto, Lapingachos y en otros municipos aledaños yapingachos

Ensalada de Lechuga
La lechuga, previamente lavada, se corta en finas tiras, estilo serpentina y se coloca en un poquito de agua con limón para que no tome el color negro, aunque yo personalmente no estoy de acuerdo de cortarla con cuchillo sino trocearla con las manos para que no pierdan sus propiedades nutritivas.

AJI
El ají se cocina en agua con una pizca de sal, antes se le han quitado las semillas, cuando esté blando se licua o se tritura en una piedra especial hasta que quede una pasta suave, se puede dejar un poquito de la misma agua donde se cocinó para su preparación, se le agrega cebolla larga finamente picada.

Otra presentación del Ají es licuarlo con maní tostado, agregarle sal, cebolla finamente picada y huevo duro cortado en finos cuadritos.

PRESENTACION DEL PLATO
Se coloca la lechuga en un costado del plato, bien escurrida, cuatro o mas tortillas, y la carne, se sirve con ají picante y un vaso de limonada o el jugo de su gusto. Disfruten de este plato, que en verdad es delicioso y no lo extraño tanto por que lo preparo siempre. Buen Provecho. Son los platos de mi hermosa tierra Ipiales 
http://co.globedia.com/tortillas-papa-lapingachos-yapingachos-diferentes-nombres-mismo-significado-deliciosas-parte

Quimbolitos
Los  quimbolitos, otra exclusividad de la gastronomía Nariñense, este plato no puede faltar en la mesa del buffet de diciembre.
blogger.com

Ingredientes

1 taza de harina de maíz.
1 taza de harina blanca de trigo.
1 cucharadita de levadura para pastelería.
5 huevos bien batidos.
¼ de queso muy cremoso.
6 cucharadas de mantequilla.
5 cucharadas soperas de azúcar.

3 cucharadas soperas de uvas pasas.
1 cucharadita pequeña de semillas de anís verde.
5 cucharadas soperas de coñac o de ron
1 vaso de leche.
Hojas para envolver los quimbolitos (se suele utilizar la de Achira, conocida también como Dasheen o Yautía) Si no encontramos este tipo de hoja podemos utilizar hoja de plátano, aunque se vería adulterado su sabor 

Preparación

Mezclar la mantequilla  con el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea y cremosa. Previamente  se hace una mezcla con la leche, la yema de los huevos bien batidos, la harina, el queso, el licor, la levadura, las pasas y el anís, todo debe mezclarse muy bien, para deshacer los grumos ayudándose de una cuchara de palo.


Aparte se bate las claras de los huevos a punto de nieve, las mimas que agregaremos después a la mezcla anterior.

Las hojas que utilizaremos para su cocción deben lavarse y secarse muy bien, eliminar las que estén marchitas, ahuecadas o rotas y se les da una forma cuadrada, ayudándonos de un cuchillo o tijeras.

Listas las hojas, dentro ponemos la masa o mezcla obtenida y lo envolvemos bien.
Se pueden hacer al vapor o al "baño maría" durante unos treinta minutos (según el grosor de los quimbolitos)

Nuestro consejo

Los quimbolitos se suelen acompañar de chocolate caliente o café negro


Buñuelos de Miel
 Los buñuelos de miel o de viento, es un postre que no puede faltar en las fiestas decembrinas
imagen directo al paladar.com
Ingredientes:
500 gr de harina de trigo
 5 huevos
1/2 cta. de canela en polvo
1 cta. de ralladura de limón
1 cta. de levadura en polvo
aceite para freír




Miel:  
La miel se la puede preparar en jugo de frutas naturales como piña o tomate de árbol, recién licuado, que reemplaza la cantidad de agua, se le agrega panela o azúcar, rajitas de canela y clavos de olor que se retiran, cuando haya tomado consistencia, ni muy líquida ni muy espesa  



Preparación
Se baten las 5 claras a punto de nieve duro, poco a poco se le agrega la harina cernida  a la que se le ha agregado el polvo de hornear y  con las yemas bien disueltas, debe quedar una consistencia suave, no muy espesa, se toma la mezcla con una cuchara y se la fríe en abundante aceite y después dejalos escurrir sobre papel de cocina.
Se los sirve en un plato adornado con canela en polvo y unos dos buñuelos bañados por la miel que debe estar fria.


El Hornado
Nadie se puede resistir a un plato tan exquisito como es el cerdo hornado, es muy diferente a la lechona Tolimense u otro plato similar, ya que en Nariño se lo hornea en horno de leña, lo único que se le retira de su cuerpo es lo dañino y asi, entero, con un adobo especial se lo mete al horno, de manera que cuando ya está listo, su piel queda crujiente como una galleta y su carne de un sabor incomparable.
imagen ipitimes.com

Ingredientes
 
1 lechón de 5 kilos
Aliño:
2 cebollas
1/2 taza de ajos
Sal, pimienta y comino al gusto
1 taza de aceite vegetal
1 taza de vinagre tinto
 
Preparación
Licuar todos los ingredientes, menos el aceite. Frotar el lechón con esta preparación y dejarlo macerar unas tres horas. Llevar al horno mediano dos horas y media, hasta que todo quede dorado y al pincharlo ya no salga liquído.
 
Acompañamiento
Se sirve con lechuga en tiras finas, mote blanco (en otras ciudades se le conoce como mute), papa y ají y sobre su carne y piel crujiente se riega o cubre con el caldo sustancioso en que fue cocinado. 

Empanadas de Azúcar
imagen ilili.blogspot.com/
Ingredientes
Harina de trigo
Mantequilla
Huevos
Polvo de hornear
Relleno
Arroz blanco cocinado
Carne de cerdo molida y cocida
Huevo cocido
guiso de cebolla, tomate y especias
se revuelve todo y se deja en espera
Preparación
Se crema la mantequilla y poco a poco se agregan las yemas de los huevos, sin dejar de revolver para se no se corte la mezcla, luego se agrega la harina previamente cernida, el polvo de hornear y las claras batidas, se revuelve hasta formar una masa consistente, similar a la del pan, se deja reposar (leudar) por lo menos una hora y luego se vuelve a amasar, se forman bolitas, se extiende la masa y sobre ella se coloca el relleno, se cierran dándoles la forma, se frien en bastante  aceite bien caliente, se retiran del fuego, se colocan sobre papel absorbente y se les espolvorea azúcar blanca, se sirven calientes y acompañadas de café negro, son deliciosas...

Los Hervidos o Canelazos
También conocidos com canelazos, es una bebida típica del departamento de Nariño que abriga las noches de intenso frío y que acompaña las veladas.
Imagen Taringa.net

Ingredientes
Punta, chancuco o aguardiente Nariño
Limones
Azucar al gustoo panela
Maracuyá o lulo

Preparación
Se prepara jugo de maracuyá o lulo, se cuela y se lleva al fuego con el azúcar, o panela, la canela y el limón, cuando empiece a hervir se le agrega la botella del licor escogido y caliente se sirve en vasos.

Dicen que esta es una bebida traicionera, asi que mucho cuidado por que por su sabor delicioso no pueden percatarse de que puede emborrachar mientras están sentados. Pero de seguro que es una bebida deliciosa y que actualmente la están vendiendo en restaurantes de mucha categoria, un vaso puede estar costando alrededor de los 10 mil pesos.
Graciela Parra Chacón, orgullosamente Ipialeña, orgullosamente Nariñense

http://co.globedia.com/santuario-lajas-maravillas-naturales-colombia
 
http://co.globedia.com/carnavales-negros-blancos-ipiales-narino


 

Comentarios

Publicar un comentario

Sus comentarios son muy valiosos para nosotros, les agradecemos ser responsables y corteses con ellos.

Entradas populares