Comida Típica Colombiana- Región Pacífica- El Valle del Cauca

Comida Típica del Valle del Cauca
Champús.Sin duda, la bebida más exótica que tienen los vallecaucanos es el "champús". Exótica porque a pesar de ser espesa y un tanto dulce refresca el paladar de sus seguidores y porque es el mejor "bajante" para comidas típicas como las empanadas, un buen aborrajado o una picadita de carne de res con papa amarilla y moneditas de plátano. 

Lo que sí hay que decir es que pocos se atreven a probar esta mezcla de melao de panela, maíz, piña, canela, clavos de olor y hojitas de naranjo agrio; aunque a otros les provoca muchas veces tomarse un vaso acompañado con bastante hielo para saciar el antojo.  

A continuación conozca los ingredientes para servir 15 vasos:
Ingredientes
  • Una piña picada y pelada en cuadritos muy finos.
  • Seis hojas de naranjo agrio.
  • Seis clavos de olor.
  • Cinco astillas de canela.
  • Tres litros de agua.
  • Una libra de maíz.
  • Diez lulos cortados en dos, a los que se les extrae la pulpa con cuchara.
La preparación de esta bebida requiere una hora y cuarto de tiempo. Se sirve bien fría, para ello deben mantenerla en el refrigerador y añadirle varios cubos de hielo.
Se cocina el maíz en el agua por una hora aproximadamente. Cuando esté blandito, se saca una taza del grano y se muele; esta masa se añade de nuevo al agua y se disuelve en ella.
Posteriormente, se prepara un melao con la panela, las hojas de naranjo, los clavos y la canela , si quiere la bebida mas ácida se debe agregar mas cantidad de lulos y su sabor será más fuerte.

Como información:
Que es la Panela. Su nombre se debe al acto de panificar el jugo de caña, deshidratándolo y solidificándolo en paneles rectangulares o moldes de diferentes formas. Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de cubos donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja. La panela también es producida en algunos países asiáticos, como la India y Pakistan, donde se le denomina gur o jaggery)
Lulo o naranjilla, es una fruta exquisita que se encuentra en la mayoría del territorio nacional, el lulo es una fruta que contiene Vitamina C y Hierro que ayuda a la absorcion de las toxinas que producen el ácido úrico. fuente wikipedia.com
http://muchogusto.iup.es

Lulada. Refresco hecho con lulo machacado y azúcar.
Ingredientes
1 ½ libra de lulos
1 litro de limonada
Azúcar al gusto

Preparación
Prepare un litro de limonada, y agregue pulpa del lulo despedazada con la mano agregue a la limonada y continué triturando la pulpa con las manos muy limpias, bata con un molinillo.
Agruege hielo picado y disfrute de su lulada, agruege azúcar hasta que le encante. fuente comidadecolombia.blogspot.com

DISFRUTELO BIEN FRIO…
Cholado. popularmente conocido como «cholao» o «raspado», es una ensalada de frutas típica del departamento del Valle del Cauca. Con una base de hielo en escamas, se adicionan las frutas, jarabes de diferentes sabores y leche condensada.

La preparación es sencilla pero tiene su toque especial. El hielo raspado es la base principal, luego se vierte un endulzante al que se le conoce como 'rojo' y finalmente se agregan doce variedades de frutas, entre ácidas y dulces.  Guanábana, maracuyá, lulo, piña, banano mezclado con manzana y crema de leche, papaya y mango, completan la receta. Una galleta de vainilla y un poco de mermelada le dan al 'coctel' su toque final. fuente muchogusto.iup.es
Empanadas de Cambray. 
Masa rellena con arracacha con dulce.
Las empanadas de cambray son algo muy vallecaucano. Desafortunadamente, están desapareciendo.
 imagen cocinavino.com



Ingredientes
La masa:
1 ½ libras de masa de maíz cocida
1/2 libra de queso costeño prensado, rallado o molido
½ taza de agua
1 taza de miel de panela
1/2 libra de queso fresco o cuajada cortado en tajaditas
Hojas de plátano, soasadas y engrasadas, o de chigua
Pizca de sal
El relleno
2 libras de yuca pelada, rallada y puesta al sol
4 huevos batidos
1 ½ tazas de melao de panela
1 taza de jugo de naranja
2 cucharadas de clavos de olor triturados
½ cucharada de canela molida
½ cucharada de pimienta dulce molida
1 cucharada de albahaca morada molida (opcional)

Preparación
Prepare la masa sobándola con la manteca, el queso y el agua, añada la miel, revuelva bien y amase de nuevo hasta obtener una masa suave. Déjela reposar.

Para el relleno, ponga la yuca molida en agua y revuelva bien. Cuélela en un tamiz para sacarle el almidón, el afrecho o zupia que queda. Mézclelo con los huevos, la miel, el jugo y las especies. Amase bien y déjelo hasta el día siguiente.

Tome porciones de la masa y forme bolitas, colóquelas sobre las hojas de plátano o chigua y pampéelas hasta formar arepitas delgadas. Ponga una cucharada o más de relleno en el centro. Doble la hoja hacia usted, presionando los bordes para cerarlas, ponga una porción de cuajada encima, colóquelas en latas engrasadas. 
Llévelas al horno precalentado a 350º, por 20 minutos aproximadamente. 
fuente tierrademaiz.com
Sopa de tortilla.
Es una sopa de tortilla, arracacha y papa guata, hecha como todas las sopas vallecaucanas, que arrancan desde un caldo "standard" y terminan espolvoreadas de cilantro picado. La arracacha le da el "perfume" especial que la distingue, y que también se usa en las sopas de verduras y de raíces. Puede echarle más, o menos, papa, y ésta puede ser guata o amarilla; más o menos yuca; puede añadir un poco de plátano verde frito  depende del gusto y de lo que tenga en casa. Puede omitir la yuca. PERO NO PUEDE OMITIR NI LA TORTILLA, NI LA ARRACACHA, NI LA PAPA
 imagen mascomida.com


Ingredientes
1 lb de costilla o hueso carnudo 2 arracachas amarillas medianas, en trozos o picadas 1 lb de yuca partida en trozos o picada 2 paquetes de tortillas*, abiertas por la mitad y partidas en trozos 8 papas guatas (blancas) medianas cebolla larga, 1/2 tomate pequeño rallado, cilantro y  color pimienta, sal y comino al gusto
Preparación 
Haga un caldo con la costilla y una rama de cebolla. Debe hervir a fuego medio por lo menos 1 hora, quedando entonces 10 tazas de caldo. Si se seca demasiado, añada agua y baje el hervor un poco. 
Añada la arracacha y la yuca, partidas en pedazos o picadas - Añada la papa guata y cocine hasta que ablande - Añada la tortilla, y deje que apenas suelte el hervor una vez.
Aliñe el caldo con dos cucharadas de cebolla picada, un poquito de tomate rallado o picado, una cucharadita (de las tinto) de comino, y pimienta al gusto. Pruebe y rectifique la sazón, y sale moderadamente. - Deje soltar el hervor nuevamente,
Sirva inmediatamente, espolvoreada de cilantro picado
Arracacha:tubérculo que crece en las montañas, de sabor característico y ligeramente dulzón, que al desbaratarse ayuda a espesar una sopa.
I


 

Comentarios

Publicar un comentario

Sus comentarios son muy valiosos para nosotros, les agradecemos ser responsables y corteses con ellos.

Entradas populares