Recetas de comida Peruana. Porqué tiene tanto éxito en el mundo?

En Colombia ha cautivado los paladares, en el mundo goza de reconocimiento, está catalogada como una de las mejores comidas del mundo, pero porqué su éxito?, bueno, Perú fue Virreinato de España, así que lo que consumía el Virrey del Perú, era lo mismo que comía el Rey de España, de igual manera, ha existido mucha influencia de culturas chinas y japonesas que se distribuyeron en diferentes partes del país y por lo tanto hubo mezcla de productos y sabores, que son el resultado de la comida peruana exitosa. 
Ceviche de camarones a la piedra
Por Morena Cuadra  http://www.quericavida.com/
El mundo del ceviche está lleno de sabores sorprendentes. La idea generalizada es que la temperatura de un ceviche es siempre fría, pero señoras y señores, un buen ceviche caliente es una exquisitez, siempre y cuando esté bien hecho. Este ceviche de camarones a la piedra es el mejor ejemplo. Antes de comenzar asegúrate de tener todos los ingredientes listos porque la cocción es muy rápida. Para que el camarón quede tierno y jugoso no lo cocines más que hasta que cambie de color, unos tres minutos, aproximadamente. Sazona cuidadosamente. Agrega más ají, si así lo deseas, y sirve acompañado con camote y choclo, nuestro famoso maíz de granos enormes. En el norte peruano es yuca cocida la guarnición obligada.

Ingredientes

1 cucharada de aceite vegetal
1 cucharadita de ajo bien picado
2 cucharadas de pasta de ají amarillo
1 cebolla roja, cortada en tiras largas
1 lb de camarón, pelados y sin venas
5 cucharadas de jugo de lima
1 cucharadita de chile habanero picado en cuadritos chiquitos
Sal y pimienta
1 cucharada de culantro picado
2 cucharadas de caldo de pescado, si lo deseas
1 camote cocido
1 taza de choclo (maíz de grano grande), cocido y desgranado
3 a 4 hojas de lechuga
Preparación 
Calienta el aceite en una sartén sobre fuego medio. Cocina a el ajo con la pasta de ají amarillo, la cebolla y los camarones. Agrega sal, pimienta, jugo de lima y el chile habanero, moviendo rápidamente hasta que los camarones cambien de color. Añade el culantro y el caldo de pescado, si lo deseas.
En tres o cuatro platos acomoda una hoja de lechuga, encima ponle rodajas de camote y el choclo. Al centro del plato sirve los camarones con la cebolla y báñalos con la salsa. Sirve de inmediato.
Tips
 Sirve de inmediato.

Pollo Salteado

Receta de Pollo Salteado
TIEMPO: 30 min, DIFICULTAD: Media  PORCIONES: 4
Sofia Medina Solis    http://www.kiwilimon.com/
Esta receta de pollo salteado es muy común de la cocina peruana, es un pollo salteado con papas y pimiento verde y rojo. Para tu comida de todos los días.
Ingredientes
4 pechugas de pollo sin piel cortadas en tiras
1 taza de caldo de pollo
4 cucharaditas de salsa de soya
1 pimiento verde en cubos
1 pimiento rojo en cubos
4 tallos de apio cortado en cubos
2 papas medianas
4 tallos de cebollín picado
1 diente de ajo
2 cucharaditas de aceite vegetal
Pimienta
Preparación
Calentar aceite vegetal en un sartén mediano. Saltear los trozos de pollo hasta que estén ligeramente dorados. Retirar el pollo de la sartén.
En el mismo sartén, y con la grasa que quede saltear el ajo.
Agregar los pimientos, el apio, la cebolla china. Saltear unos minutos y agregar el pollo y el caldo.
Sazonar con sal y pimienta.
Fríe las papas y reserva.

Hervir hasta que el pollo esté tierno y el líquido se haya reducido ligeramente, agrega las papas.

Lomo Saltado
por Morena Cuadra  http://www.quericavida.com/

Lomo Saltado
Ingredientes 2 Porciones
El lomo saltado es un plato sumamente popular de la llamada cocina fusión que combina la tradición de la gastronomía china de saltear los alimentos con ingredientes peruanos como ají amarillo, cilantro y tomate. Este suculento plato fuerte siempre se acompaña con arroz blanco y papas fritas.
Ingredientes
1 libra de lomo de res cortado en trozos delgados
2 dientes de ajo, finamente picados
Sal, si la deseas
Pimienta, si la deseas
3 cucharadas de aceite vegetal
1 cebolla morada (roja) pequeña, cortada en rodajas gruesas
2 tomates (jitomates) perita cortados en rodajas gruesas
1 ají amarillo sin semillas ni venas, cortado en tiras finas
2 cucharadas de salsa de soya
3 cucharadas de vinagre de vino tinto
1/3 taza de caldo de carne (caldo de res)
1/2 taza de cilantro fresco, picado grueso
2 tazas de papas fritas
Arroz blanco como acompañante
Preparación
Sazona la carne con ajo, sal y pimienta.
Coloca un wok o una sartén a fuego muy alto. Añade el aceite y saltea la carne, unos pocos trozos a la vez para que no se suden, sino que se doren (cocina aproximadamente 10 minutos, dependiendo de la flama).
Agrega la cebolla, el tomate, el ají y saltea todo por aproximadamente 2 a 3 minutos. Los tomates y la cebolla deben estar crujientes, no blandos. Añade la salsa de soya y el vinagre a los lados del wok o la sartén y mezcla todo. Añade el caldo de carne (de res) y deja que hierva. Pruébalo para ajustar la sazón.
Apaga el fuego, agrega el cilantro picado y sírvelo inmediatamente con papas fritas y arroz blanco.
Etiquetado con: Peru
Publicado en: Cena, Recetas

Papas a la Huancaina

Por Greyza Baptista  http://www.quericavida.com/
8 Porciones
Es uno de los platos típicos más delicioso de la gastronomía peruana. Su salsa como la papa también es utilizada para acompañar camarones a la parrilla, ceviche, pollo y hasta pastas. Se llama ``Papa a la huancaína´´ porque proviene de la ciudad de Huancayo, Perú. Del origen de su nombre se ha dicho mucho. Lo cierto es que su sabor ha dado la vuelta al mundo para orgullo de todos los peruanos y ahora llega a tu mesa, para que la disfrutes. Inicialmente se preparaba a base de rocoto, pero fue remplazado por el ají amarillo; y el queso que se molía en un batán o mortero, ahora se prepara en la licuadora.
Ingredientes
1 lb de papas amarillas o moradas
1 lb queso fresco
1 lata de leche evaporada
5 ajíes amarillos picantes, sin semillas (o pasta a base de ají amarillo)
2 dientes de ajo, pelados
1 a 2 cucharadas de aceite vegetal
1/2 cebolla
1/8 cucharadita de sal
1 cucharadita de jugo de limón fresco
4 huevos cocidos, pelados y partidos por la mitad
8 aceitunas negras
1 o 2 hojas de enteras de lechuga
Galletas de soda, un paquete pequeño, si las deseas
Instrucciones

Lava las papas e hiérvelas sin piel con la de sal. Cuando estén listas, escúrrelas y déjalas enfriar. Luego corta en rebanadas o tajadas.
En una olla aparte hierve agua y agrega los huevos. Desde el momento que hierva, espera 10 minutos y colócalos en agua fría, apenas los puedas manejar, pélalos.
Calienta aceite en una sartén y cocina los ajos enteros, la cebolla y los ajíes cortados (sin semilla ni placenta para que no pique mucho). Los ajíes debes dorarlos por todos lados durante un minuto. Si no dispones de tiempo, utiliza la pasta de ají amarillo, poniendo 3 cucharaditas (o a tu gusto, dependiendo que tan picante prefieras la salsa).
En la licuadora, licúa el queso y la leche evaporada. Agrega sal y pimienta. Si deseas agrega gotas de limón, si lo deseas. Sirve las papas en rodajas sobre una hoja de lechuga y báñalas con la crema. Adorna con huevos duros, perejil y aceitunas negras.
Si la crema queda muy líquida, puedes espesar con galletas de soda. Si queda muy espesa, agrega un chorrito de leche pero no mucha, porque es mejor disfrutarla con un punto de espesor.
Tips
 La crema se puede utilizar en pollo, pastas y hasta en papitas fritas.

Arroz con pollo peruano

por Morena Cuadra


Este es uno de los platos favoritos en las mesas peruanas, ya sea con pato –tradicional en el norte del Perú- o con pollo. Es delicioso y tiene muchas variaciones. El arroz puede hacerse graneado o como un risotto y, aunque es verde y tiene bastante cilantro su sabor es bastante sutil. Pueden agregar otros vegetales, si desean.

Ingredientes

1 1/2 taza de hojas de cilantro
4 hojas de espinaca
4 piernas y muslos de pollo, sin piel
Sal y pimienta
1/4 taza de aceite vegetal
1 taza de cebolla picada fina
1 cucharada de ajo picado
1/2 taza de pasta de ají amarillo, si la deseas
1 taza de cerveza
2 tazas de caldo de pollo
1/4 taza de alverjitas (petit pois, chícharos)
1/4 taza de zanahoria cortada en cubitos
1/2 pimiento rojo, cortado en tiras finas
1 taza de maíz blanco
2 tazas de arroz de grano largo
Salsa Criolla
Preparación 
En una licuadora, licúa cilantro junto con la espinaca y suficiente agua como para hacer una pasta homogénea (media taza, aproximadamente). Reserva.

Seca el pollo con papel toalla y sazona con sal y pimienta. En una olla se calienta el aceite a fuego medio y se fríe el pollo hasta que esté dorado por ambos lados, unos 7 minutos. Retira de la olla y ponlo en un plato.

En la misma olla fríe la cebolla, ajo y la pasta de ají amarillo, revolviendo por 5 minutos. Incorpora el cilantro licuado, fríe por 3 minutos. Agrega la cerveza, caldo de pollo, y agrega el pollo en la olla.

Hierve, tapa y baja el fuego. Cocina por 20 minutos. Corrige la sazón con más sal y pimienta si fuera necesario.

En otra olla calienta 1 cucharada de aceite. Incorpora el arroz y revuélvelo bien. Agrega las alverjitas, zanahorias, pimiento, maíz, y 3 1/2 tazas del caldo que utilizaste para cocinar el pollo. Deja que rompa hervor, tapa, baja el fuego al mínimo y deja cocer por 20 a 25 minutos. Revuelve con un tenedor y volver a tapar.

Cuando el arroz esté a punto, servir en cuatro platos, poner encima una pierna de pollo y Salsa Criolla al costado. Si quieren también un poco del juguito en el que se cocinó el pollo.
Para hacer la Salsa Criolla, corta 1/2 cebolla roja en láminas muy delgadas a lo largo, lava bien y escurre. Mezcla con 1/2 tomate cortado en tiras muy finas, hojas de cilantro, sal, pimienta, jugo de 1 limón y 1 cucharada de aceite de oliva. Si desean le pueden agregar tiritas de ají.

Arroz Zambito
por Morena  Escardó

Este postre colonial de Perú, el Arroz Zambito, se parece al arroz con leche, pero es menos cremoso y tiene un sabor más intenso gracias a las nueces pacanas (pecans), el coco deshidratado y al azúcar no refinada que se usan tradicionalmente en esta receta. De todas formas, quise simplificarte la vida con esta receta para que no dejaras de probarla, por eso cambié el chancaca, piloncillo, rapadura o papelón por azúcar rubia, que es más fácil de encontrar y lleva menos tiempo de preparación. También usé arroz integral, en vez de arroz blanco, que es lo que se usa generalmente en Perú, porque siempre me gusta convertir mis platos en versiones diferentes de la receta original. Este plato es perfecto para servir a los invitados (¿a quién no le gusta el arroz con leche con un toque diferente?), y puedes servirlo tibio o frío, directo del refrigerador.

Ingredientes

6 granos de semilla de anís
4 clavos de olor
1 palito de canela en rama
1 taza de arroz integral
3 tazas de agua
6 cucharadas de azúcar rubia (morena)
4 cucharadas de coco rallado (sin endulzar)
4 cucharadas de nueces pacanas picadas (pecans)
4 cucharadas de uvas pasas (pasitas)
2 cucharadas de vino de Oporto
Canela en polvo, si la deseas
Preparación

En una olla mediana, cubre con agua el arroz, las semillas de anís, los clavos de olor y el palito de canela. Deja hervir, luego baja a fuego medio y cocina, con la olla parcialmente tapada, hasta que el arroz esté blando pero no pegajoso (unos 35 minutos aproximadamente). Puedes agregar más agua si necesitas. Cuando esté listo, apaga el fuego.
En una olla pequeña, derrite el azúcar a fuego medio con 3 cucharadas de agua para hacer el caramelo.
Retira las especias del arroz. Agrega el caramelo, con cuidado, las nueces, las uvas pasas y el coco. Mezcla bien. Puedes servirlo frío o caliente y con canela en polvo, como prefieras.
Tips
 Sirve en vasijas o platitos individuales (ramekins), rocía con canela en polvo y coco rallado. Decora con un palito de canela cortado a la mitad y algunos arándanos o moras azules.

Comentarios

Entradas populares