Tradición gastronómica de la Navidad en Colombia

Mi país es maravilloso, demasiado maravilloso y por eso la Navidad se vive de una manera diferente, en familia, aún tenemos el privilegio de decir que la familia es lo más importante, no podría imaginar siquiera unas fiestas tan bonitas sin ese calor que da el estar unidos. 

Colombia es un país lleno de sorpresas para quienes lo visitan y una de ellas es la gastronomía, porque no tenemos un plato que nos identifique, porque cada región, cada departamento, así como tiene su propia cultura, también tiene su propia gastronomía y en épocas navideñas es cuando más salen a flote, les comparto algunas recetas para que se animen a prepararlas, no hay cosa más deliciosa que preparar uno mismo la cena de navidad, es ese aroma, los sabores, lo que permanecerá en la memoria de los niños, es la herencia que llevarán por siempre.

 Natilla Navideña
Es el dulce tradicional de Colombia.  La Natilla Colombiana es un plato esencial en las fiestas navideñas , acompañada de buñuelos, no pueden faltar en las Novenas
Natilla
 / Foto: usuario Flickr Mario Carvajal
Natilla / Foto: usuario Flickr Mario Carvajal
Ingredientes:
·         2 litros de leche
·         2 tazas de fécula de maíz
·         1/2 libra de azúcar blanca
·         4 astillas de canela
·         2 cucharadas de mantequilla
·         Dulce de moras
·         Arequipe
·         Canela en polvo
Preparación:
Poner a hervir a fuego lento el azúcar con 1/2 litro de leche. Aparte, disolver la fécula de maíz en el 1/2 litro de leche restante y agregar a la olla junto con la mantequilla y la canela. Revolver lentamente y luego de 10 minutos sacar un poco de la mezcla con una cuchara y poner en un plato. Si está compacta y no se pega al plato, retirar la olla del fuego y dejar enfriar. Para el dulce de moras: Poner las moras en una olla a fuego lento y agregarles una cucharada de azúcar. Cocinar hasta que el jugo de las moras esté espeso.
Algunas variaciones. 
Natilla de Mora y Leche
Ingredientes:
2 litros de leche
2 tazas de fécula de maíz (Maizena)
250 g de azúcar blanca
4 astillas de canela
2 cucharadas de mantequilla
Dulce de moras
Arequipe : Opcional (Dulce de Leche)
Canela en polvo
Preparación:
Poner a hervir a fuego lento el azúcar con 1/2 litro de leche. Aparte, disolver la fécula de maíz en el 1/2 litro de leche restante y agregar a la olla junto con la mantequilla y la canela. Revolver lentamente y luego de 10 minutos sacar un poco de la mezcla con una cuchara y poner en un plato. Si está compacta y no se pega al plato, retirar la olla del fuego y dejar enfriar.

Para el dulce de moras: Poner las moras en una olla a fuego lento y agregarles una cucharada de azúcar. Cocinar hasta que el jugo de las moras esté espeso.

 Natilla  Antioqueña de panela (La morena)

 
Ingredientes:

1.5 ltr.  de Leche , 1 panela troceada en cuartos, Canela en astillas al gusto, 1 cucharada margarina, 1 + 1/4 de taza de maizena, Uvas pasas al gusto.

Caliente  hasta ebullición la  1/2  de la  leche junto con la canela y la panela en pedacitos muy pequeños. Incorpore las uvas pasas. Disuelva la maizena en la leche fria restante, agreguela mezclando.

Agregue la margarina y revuelva siempre hasta espesar y adquiera consistencia. Vierta en molde mojado pero escurrido. Dejar cuajar por aproximadamente una hora.

  

Natilla de Moras
Ingredientes :

250 gr  de moras maduras (no es bueno mayor cantidad porque queda ácida y puede cortarse)

Canela al gusto

2 tazas de agua

4 ½ tazas de leche

3 tazas de azúcar

1 ½ taza de maizena

1 cucharada margarina o mantequilla

Licuar las moras en la mitad de agua y colar. Agregar el agua restante con la mitad del azúcar y la canela y  hervir,  mezclando muy bien. Baje a fuego medio, incorpore las uvas pasas y cocine por aproximadamente 15 minutos.

Aparte mezclar el resto del azúcar con la maizena, disolver en la leche fría y agregar poco a poco para que no se corte,  revolver hasta que espese y adicionar la margarina al final.   Verter en molde húmedo escurrido. Dejar cuajar por aproximadamente una o dos horas antes de servir

  
Natilla de coco

 
Ingredientes

1 litro y medio  de leche

2 y 1/2 tazas de azúcar

Canela al gusto

1 taza coco rallado

1 taza maizena

1 cuch margarina
  
La preparación igual a la anterior pero el coco se coloca al fuego primero con la mitad de la leche y se va incorporando el resto. Mezcar muy bien la maizena con la leche fria restante, adicionar y revolver hasta que de punto. La margarina al final.

Son lo más sencillo de preparar, en un abrir y cerrar de ojos, el problema es saberlos freir, de eso depende el éxito de un delicioso y crujiente buñuelo, como precaución, esté atento al momento de agregar la masa al aceite, al estar muy caliente se corre el riesgo de que éstos revienten y salpique aceite, tenga toda la precaución necesaria, aleje los mangos de la sartén, use guantes, utilice una espumadera para retirarlos

Buñuelos navideños
 / Foto: usuario Flickr Mario Carvajal
Ingredientes:
250 gr. de harina de maíz
1/4 taza de leche
500 gr. de queso molido (o requesón)
2 huevos
1 cdita. de azúcar
3/4 taza de aceite

¬Preparación:
-Poner en un reciíente amplio, la harina, la leche, el queso, los huevos y el azúcar, mezclar amasando con energía hasta obtener una masa suave y homogénea.
-Calentar en un sartén honda abundante aceite.
-Tomar pequeñas porciones de masa y formar bolitas ... con las manos humedecidas para que no se peguen y freírlas a fuego medio en el aceite caliente.
-Cuando se esponjen y suban, aumentar el fuego y dejar que se doren.
-Retirar los buñuelos del aceite con una espumadera.
-Dejarlos escurrir sobre papel absorbente. Los buñuelos se deben de comer frescos, ya que si se dejan para el otro día se ponen duros y pierden su textura y calidad de esponjoso.

-Servir.

Arroz con leche
Arroz con leche
/ Foto: usuario Flickr VeganWarrior
/ Foto: usuario Flickr VeganWarrior
Arroz con leche / Foto: usuario Flickr VeganWarrior
Ingredientes:

2 tazas de arroz crudo
12 tazas de leche
1/2 taza de azúcar
1 lata grande de leche condensada
1 cucharadita de esencia de vainilla
6 astillas de canela
Canela en polvo
Uvas pasas
Preparación:


Poner a hervir la leche y agregar las astillas de canela, agregar el arroz y bajar el fuego al mínimo. Revolver constantemente y cocinar hasta que el arroz haya absorbido la leche. Aparte, mezclar la leche condensada con la esencia de vainilla y verter esta mezcla en la olla del arroz. dejar enfriar y al momento de servir agregar canela en polvo y/o uvas pasas.

Comentarios

Entradas populares