Recetas de platos típicos del Sur de Chile paso a paso


Puerto Natales es una ciudad chilena situada en el extremo austral del país, a orillas del Canal Señoret, entre el Golfo Almirante Montt y el Seno Última Esperanza, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. (Este artículo en honor a mi amigo Chileno César Chavez Vargas)

Es la capital de la comuna de Natales y de la provincia de Última Esperanza, bautizada así por el navegante Juan Ladrillero que la catalogó, en uno de sus viajes, como su "última esperanza" de encontrar el Estrecho de Magallanes desde el norte al sur. 

Al final sus anhelos se vieron frustrados en esta comarca al enfilar al sur por el fiordo que él mismo denominaría después Fiordo Obstrucción y no dar con el Estrecho de Magallanes. Ubicada a 247 kilómetros al norte de Punta Arenas, la capital regional; a 48 km de la ciudad argentina de Río Turbio y 256 km de la capital de la provincia de Santa Cruz en Argentina, Río Gallegos


Pastel de choclo y papa (choclo igual a mazorca)

Un pastel de papa y maíz relleno de carne, verduras y más patatas. Una deliciosa receta del surde Chile 
Preparación en 90 Minutos    Cocción en 40 Minutos   Para 7 personas

Receta de Pastel de choclo y papa
Ingredientes
Para el pastel:
3/4 de taza de manteca vegetal o margarina
1 papa mediana
3/4 de taza de leche fresca
10 mazorcas de maíz tiernas (licuar con la leche pedida anteriormente)
4 huevos
1 cucharada de azúcar
Sal
Pimienta al gusto

Para el relleno:
Para cada empanadilla o trozo: 2 pasas, 1 rodaja de huevo cocido y 1 aceituna
1/2 taza de manteca de cerdo
1 taza de pimiento rojo molido con agua
1/2 taza de perejil (finamente picado)
1/4 de taza de azúcar blanca
1/2 cucharada de vinagre
2 papas
1/2 taza de guisantes cocidos
1 1/2 kg de carne de res (sin grasa,picada)
2 tazas de cebolla blanca
1 1/2 tazas de cebolla china
2 cucharadas de gelatina sin sabor diluidas en 3 tazas de agua
Sal
Pimienta
Comino
Orégano
Azúcar glass

Cómo se prepara
Hacemos el pastel:
A fuego suave derretir la manteca o margarina en una olla, agregar el maíz desgranado previamente, bien batido en la batidora y remover con cuchara de madera para que no se pegue. Sazonar y añadir la patata finamente rallada. Cocinar 10 minutos y añadir leche tibia si la preparación va quedando muy seca.

Retitar del fuego, añadir las yemas bien batidas y mezclarlo todo. Incorporar las claras batidas a punto de nieve con movimientos envolventes, para evitar que se bajen.

Hacemos el relleno:
En la manteca rehogar el pimiento rojo molido disuelto en un poco de agua, hasta que ambos se separen. Sazonar y cocinar 10 minutos a fuego lento, sin dejar de mover. Añadir las cebollas blanca y china picadas y cocer 5 minutos más. Fuera del fuego agregar el azúcar, el perejil, el vinagre, los guisantes y las patatas cortadas en cubos pequeños.

En otra olla cocer la gelatina a fuego fuerte y al romper el hervor, añadimos la carne, mezclar rápidamente y añadirlo al aderezo, mezclar todo bien y meterlo en el frigorífico hasta que cuaje.

Engrasamos un molde rectangular, previamente untado con mantequilla y enharinado, y si se desea espolvoreado con azúcar. Colocamos una parte de la mezcla en el fondo base del molde (la primera capa) y lo cubrimos con el relleno, ponemos la tajada de huevo,las pasas y la aceituna y echamos el resto de mezcla (la segunda capa) y espolvoreamos azúcar impalpable.

Por último llevamos al horno precalentado 250°F (120°C) por 40 minutos y servir caliente


Receta de Merluza Austral al horno desde Puerto Natales
En Puerto Natales uno de los pescados más cotizados es la Merluza Austral, es que su carne blanca, firme y su sabor la ha hecho merecedora de los mejor elogios. En Santiago, cada vez se puede encontrar la Merluza Austral en más lugares, si son afortunados en sus tierras cómprenla y preparen esta receta al horno...toda una experiencia al paladar.


Ingredientes para la receta de Merluza Autral al horno
1 merluza austral de 1,5 kg.
4 o 5 papas
2 cebollas
Un vaso de vino blanco seco
1 limón, aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta
Preparación de la Merluza Austral

Echamos un chorrito de aceite en la bandeja del horno y colocamos la merluza, que previamente hemos limpiado (te lo hacen en la pescadería si no sabes)y le hacemos unos cortes con un cuchillo para marcar las rodajas que queremos.

Pre calentamos el horno a unos 220ºC y mientras se calienta, pelamos y cortamos en rodajas muy finas las patatas, y también unas cebollas. Las colocamos alrededor de la merluza, echamos sal y pimienta, y otro chorro de aceite de oliva. Colocamos una rodaja de limón en cada corte de la merluza, para que no se seque tanto.

Introducimos la fuente en el horno y la dejamos cocer unos 30 minutos. A los 10 minutos, le podemos echar un vaso de vino blanco (opcional) y uno de agua.

Antes de sacarla del horno, comprobar con un tenedor si está cocida, y a disfrutar.
Además de las cebollas, también podemos poner en la bandeja otras verduras como pimiento, tomate o apio.



fuente 
http://www.recetascomidas.com


Comentarios

  1. EXQUISITO GRACIELITA, ME HONRAS CON MENCIONAR A MI PUEBLO Y TAMBIÉN MI PERSONA,Y SUS PLÁTOS TÍPICOS MUCHAS GRACIAS, ERES MUY LINDA, Y UNA DAMA MUY INTELIGENTE, MUCHAS PERO MUCHAS GRACIAS. SALUDOS CARIÑOSOS Y RESPETUOSOS DESDE PUERTO NATALES, SUR DE CHILE.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Sus comentarios son muy valiosos para nosotros, les agradecemos ser responsables y corteses con ellos.

Entradas populares