Recetas de COMIDA DE PASCUA en diferentes países del mundo

De todas las fiestas cristianas Pascua es sin duda la más importante porque se celebra la resurrección de JESUS, en cada país las familias se unen de diferente manera para celebrar o conmemorar éste gran acontecimiento y aquí les comparto una variedad de ellas, de diferentes lugares, no sólo es una opción para nuevos platos, sino también una manera de culturizarnos.
 .

Arroz de Pascua Rusa

Ingredientes para cuatro personas:


3 tazas de arroz,
100 gramos de nueces ralladas,
un poquito de azafrán o colorante alimentario,
50 gr. de sal,
medio vasito de vodka (también vale ginebra),
500 gr. patatas,
medio calabacín,
una cucharadita de nuez moscada,
una cucharada sopera de vinagre,
50 gramos de paté de sardina o atún,
un vasito de nata montada sin azúcar.

Método:

Se cuece el arroz. Se mezcla con el calabacín troceado, la sal, el vinagre, las nueces, la nata montada, el azafrán, el licor usado (vodka o ginebra) y la patata previamente cocida y hecha puré. Se pone todo en una fuente a hornear 50 minutos a 175 grados aprox. o hasta que coja un color dorado suave.
A continuación se cubre con el paté y se deja gratinar de nuevo 5 ó10 minutos.
Servir muy caliente...
Esta receta me la dio una amiga mía rusa que llegó a España y se afincó aquí. Era su especialidad. Espero que les guste a todos al ser comida allí muy típica de año nuevo.
Felicidades a todos. fuente 
Paskha –Dulce de Pascua.
paskha i Paskha –Dulce de Pascua
El Nombre Paskha, significa “Pascua”,  es un plato antiguo ruso, tradicional que se ve en las mesas durante la semana santa, la forma que tiene este postre es de una pirámide y la preparación de este plato es a base de una especie de queso dulce que simboliza la pureza de Cristo, también lleva quark, yemas de huevo, azúcar, mantequilla, nata y vainilla. En la preparación de este delicioso dulce, Se emplean muchas variaciones en las recetas e ingredientes, algunos le agregan diversos aromas a la mezcla, como almendras, nueces picadas, pasas, frutas frescas o enlatadas, cacao, chocolate etc.

Pero al igual que las recetas están muy mal vista por la mayoría de familias ortodoxa rusa y el patrimonio, mezclar en el plato, las frutas y frutos secos se sienten como piedras, y las pasas hinchadas se ve un poco desagradable, grumoso y baboso arruinando así la buena textura cremosa y el delicado sabor de este delicioso postre. Este postre a veces está decorado con símbolos tradicionales religiosos, una de tres barras transversales tiene las letras X y B.

Hay dos clases de Paskha, la Paskha cocidos y la Paskha cruda. La Paskha cruda es cuando los ingredientes son mezclados y se vierte en un molde para ponerlo a cocinar y la Paskha cocida es cuando los ingredientes se colocan en una cacerola y se calienta primero a fuego lento y luego se invierten en un molde. La Paskha cocida se conserva más tiempo que la Paskha sin coser.
Receta de Mona de Pascua
fuente gastronomiaycia.com
Receta de Mona de Pascua
La Mona de Pascua es uno de los dulces más esperados de la Semana Santa, hay distintos estilos desde Catalunya a Murcia, regiones que comparten la tradición desde hace varios siglos.  Ha habido varios cambios a lo largo de la historia en la creación de monas, incluso a las figuras de chocolate se les denomina ‘monas’ en la actualidad, pero la que hoy queremos compartir con vosotros es la receta de Mona de Pascua tradicional. 
Ingredientes (2 monas grandes) 
Masa madre 
100 gramos harina de fuerza, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 60 gramos de agua.
Masa Mona de Pascua
 400-440 gramos de harina de fuerza, 10 gramos de levadura fresca de panadero, 3 huevos (para la masa), 140 gramos de azúcar, 80 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 limón (su piel rallada), 15 gramos de agua de azahar (opcional), una pizca de sal.
Para decorar
 1 huevo (para pintar), anises de colores (fideos en su defecto), azúcar, huevos (para cocer).
Elaboración

La noche anterior a la elaboración de la mona, prepara la masa madre, disuelve la levadura fresca en el agua tibia. Pon la harina en un bol e incorpora el agua con la levadura, une los ingredientes hasta tener una masa unida, no es necesario amasar mucho, sólo que los ingredientes se integren.

Para hacer la masa resulta muy cómodo disponer de una amasadora porque es muy pegajosa, pero si la haces a mano, te facilitará la labor untarte las manos con aceite de oliva, pero no al principio, cuando vayas a amasar o a dar forma a la mona de Pascua.

Pon en el recipiente apropiado (el de la amasadora o un cuenco amplio si la haces a mano) la harina, la levadura fresca frotándola con la yema de los dedos contra la harina hasta que se deshaga y se haya integrado, añade la masa madre, los huevos ligeramente batidos, el azúcar, el aceite de oliva, la piel de limón, el agua de azahar y la sal, amasa durante 6-8 minutos, hasta obtener un amasa homogénea y algo pegajosa. Dependiendo de la harina de fuerza que se utilice puede ser necesario añadir un poco más, cada harina tiene un grado de absorción. 
Forma una bola con la masa y déjala en un lugar cálido (unos 20-23º C), sin corrientes de aire y cubierta con un paño, para que fermente aproximadamente durante una hora o hasta que doble su tamaño.

Llegado el momento, vuelca la masa en la mesa de trabajo engrasada con aceite de oliva, divídela en dos cortándola con una rasqueta de panadero o un cuchillo, nunca estirándola. De cada porción reserva un trocito de masa para los motivos decorativos. Forma una bola con cada porción de masa y realiza el agujero en el centro con los dedos (recuerda que tendrás que engrasar también las manos con aceite), abre el agujero bastante, pues con el levado y el horneado se cerrará.

Dispón cada masa una vez formada en una bandeja de horno cubierta con teflón o papel vegetal. Con la masa reservada, puedes hacer trenzas o los motivos decorativos que desees, es el momento de hacerlos. Cubre la masa con un paño mientras los haces y cuando estén puestos, vuelve a cubrir y dejar levar de nuevo durante una hora o hasta que doblen su volumen.

Los huevos para cocer los solemos poner a mitad de la fermentación, lávalos muy bien antes de ponerlos en la masa. Cuando esté a punto de que finalice el segundo levado, enciende el horno con calor arriba y abajo, a 175º C.

Antes de introducir la masa para hornear, píntala con el huevo batido, espolvorea un poco de azúcar y los anises de colores. Pon la bandeja del horno en la parte más baja y hornea la Mona de Pascua durante 15-20 minutos, hasta que la masa esté cocida y la superficie dorada (si ves que se dora muy pronto, puedes cubrirla con papel de aluminio.

Una vez hechas las Monas de Pascua caseras, déjalas enfriar sobre una rejilla y anímate a preparar otros dulces tradicionales del estilo, como el Panquemao o la Farinosa (fariná), cada vez te resultará más fácil y satisfactorio hacer dulces artesanos.
Receta Argentina original de la Rosca de Pascua con Crema Pastelera
fuente sitiosargentina.com.ar
RECETA ROSCA DE PASCUA
Ingredientes
Fermento
30grs de levadura fresca
1 cucharada de azúcar
2 cucharadas de harina
1/4 taza de leche tibia ( 60cc. )

Masa
4 tazas de harina ( 480 gramos )
1 cucharadita de sal
1/2 taza de azúcar ( 100 gramos )
1 cucharada de ralladura de limón y naranja
2 huevos
1 cucharada de miel
1 cucharadita de esencia de vainilla
90 gramos de manteca blanda
leche tibia la necesaria

Crema pastelera
1 taza de leche ( 250cc. )
1 huevo
1/3 de taza de azúcar ( 80 gramos )
1/4 taza de harina ( 30 gramos )
1 cucharadita de esencia de vainilla
1/2 taza de nueces
100grs de cerezas en almíbar picadas
 Preparación
Fermento
Poner en un tazón la levadura con la leche tibia y el azúcar. Disolver bien y agregar la harina, tapar el recipiente y dejar que leve.

Masa
Poner en un bol los huevos, el azúcar, la ralladura, la miel, la vainilla, la manteca y 1/4 taza de leche tibia. Mezclar bien .

Aparte, poner la harina en forma de corona previamente cernida con la sal, hacer un hueco y volcar la parte líquida en el centro junto con la levadura ya levada.

Ir incorporando la harina hasta formar una masa tierna, agregándole más leche tibia si es necesario o de lo contraria un poco más de harina.

Amasarla bien hasta lograr una masa de consistencia tierna y que no se pegue en la mesa. Hacer un bollo y poner en un bol, tapar con un paño y dejar descansar hasta que esté bien levada.

Crema pastelera
Primero hervir la leche, luego poner en una cacerola chica el huevo y el azúcar, mezclar bien e incorporar la harina, mezclando nuevamente. Verter de a poco la leche caliente y continuar revolviendo.

Llevar a fuego suave, hasta que la crema comience a espesar. Retirar y agregar la esencia de vainilla. Dejar enfriar, revolviendo cada tanto.

Masa
Una vez levada la masa, ponerla en una mesada espolvoreada con harina y comenzar a estirarla con el palote en forma rectangular, hasta que la masa quede fina.

Dividir la masa en dos partes y esparcir la crema en cada uno de ellas, sin llegar al borde, esparcir la nueces picadas y las cerezas picadas.

 Doblar cada rectángulo de masa, a la mitad y a lo largo, cerrando bien todos los bordes y luego arrollar con cuidado, formando un rollo con cada uno.

Se logran 2 cilindros largos, que se unen por un extremo y se van arrollando entre sí. Luego unir las puntas, formando la rosca. Poner sobre una placa enmantecada, tapar con un paño seco y dejar que leve bien.

Pintar con huevo batido y cocinar en horno caliente hasta dorar.

Una vez pronta, pintar con jalea de manzana o membrillo y decorar con hilitos de chocolate cobertura derretido, con nueces picadas y cerezas cortadas a la mitad.

También se pude bañar con glasé, poniendo en una taza 3cdas de azúcar impalpable y jugo de naranja de a poco hasta formar una salsa espesa, pincelar la rosca en caliente

Galletitas de Pascua
Fuente mundopostres.com

Ingredientes para 24 galletas

450g de harina
1 pizca de sal
150g de azúcar
225g de manteca
3 yemas de huevo
Esencia de vainilla unas gotas
3 cdas de agua
Para decorar
50g de grageas de colores o chocolates M&M
  
Procedimiento

Tamizar la harina junto con la sal y el azúcar. Mezclar la manteca en cubos con los ingredientes secos. Formar una corona y en el centro colocar las yemas, la vainilla y el agua. Amasar y dejar enfriar en la heladera por 30 minutos. Estirar la masa de 1/2cm de espesor. Cortar formas con un cortante. Colocar sobre una placa enmantecada y cocinar 20 minutos a 150°C, deben quedar sin piso, claritas. A mitad de cocción, retirar y colocar en la superficie las grageas o M&M. Finalizada la cocción retirar y dejar enfriar las galletitas en una rejilla. Se pueden guardar en una lata o tappers bien cerrado por varios días.

Terrina de Batatas con bizcocho de nueces opción para Pascuas
Este delicioso postre combina la clásica batata con nuez con frutas cítricas, ideal para probarlo luego del almuerzo de Pascuas.
Ingredientes 4 porciones
Para el bizcocho
400g de nueces
400g de azúcar
8 claras de huevo
Para la terrina
800g de batatas
800cc de agua
250g de azúcar
15g de agar-agar
Piel y jugo de 1 naranja
Procedimiento
Para el bizcocho
Procesar las nueces y reserva. Batir las claras a nieve junto con el azúcar y agrega las nueces. Esparcir la mezcla en un silpat hasta obtener 5mm de espesor. Cocinar a 180°C por 10 minutos y deje enfriar. Cortar 2 tiras del ancho y largo de la terrina. Reservar.

Para la terrina
 Preparar un almíbar con el azúcar, el agua y el jugo y la piel de la naranja. Pelar y cortar las batatas en cubos y cocinarlas en el almíbar hasta que estén bien blandas. Retirar y dejar enfriar. Colar las batatas y disolver el agar-agar en el almíbar. Llevar a ebullición por 1 minuto, batiendo con batidor de alambre. Licuar el almíbar con las batatas hasta formar un puré y disponer la preparación en un molde de terrina de 30x6cm. Dejar enfriar durante 6 horas. Es importante realizar este procedimiento rápidamente para evitar que solidifique el agar-agar. Desmoldar la tarrina de batata y disponer una tira de biscocho por encima y otra por debajo de la terrina.
Cubrir con papel film y llevar a la heladera por una hora más.
 Para el coulis de frambuesas
Ingredientes

100g de frambuesas
20g de azúcar
10 gotas de esencia de almendras

Procedimiento
Procesar las frambuesas con el azúcar y la esencia. Tamizar y reservar.
Presentación
Servir una porción de terrina y acompañar con el coulis de frambuesas.





Comentarios

Entradas populares