miércoles, 1 de junio de 2011

Comida Típica de Yopal-Casanare

Yopal deriva su nombre del vocablo indígena achagua "yopo" que significa corazón, es la ciudad capital del departamentoCOLOMBIANO de Casanare.  

La gastronomía de Yopal, se caracteriza por los deliciosos platos a base de carne (mamona) y variedad de pescados. Uno de los platos más interesantes es la tortuga asada, el caparazón es rellenado con picadillo de carne de tortuga, frijoles y pollo, acompañado de arroz y plátanos cocidos, pisillo de chiguire, guarruz, masato, hayacas y muchos más. 

Otra singular característica en la gastronomía de Yopal es las aves al barro, se trata de gallos gallinetas, perdices, etc. sazonadas y posteriormente cocidas en barro sin desplumarlos, al retirar el barro juntamente con las plumas s queda la deliciosa carne.


Mamona o Ternera a la Llanera


imagen asaderocapachos.com


Ingredientes

1 ternera de un año de edad
Sal
Condimientos
Cerveza


Preparación

  1. Saque las presas más características de la ternera como son la osa, la raya, las costillas, la garza, los pechos, los lomos, las pulpa negras, el entreverao, entre otros.
  2. Prepare la hoguera con anticipación con el objetivo de que tenga mas brasas que fuego.
  3. Sasone cada una de estas presas con sal y condimientos y ensartela en chuzos de madera o de hierro.
  4. Ponga la carne (los chuzos) a fuego lento, separadas unas de otras sin avivar el fuego para no quemar o arrebatar la carne.
  5. Bañe las carnes con cerveza y voleteelas para que se cocinen completamente
  6. Saquela del fuego y está lista la mamona para servir en los platos.
En los llanos orientales de Colombia, la preparación de la mamona es en sí misma una fiesta. La pueden acompañar con yuca, plátano maduro o topocho.
Nota: Por favor, si alguien tiene recetas de platos típicos del Casanare, muy dificil encontrarlos en la web, no hay información. gracias





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Sus comentarios son muy valiosos para nosotros, les agradecemos ser responsables y corteses con ellos.

VIDEOS SOBRE NUTRICION Y RECOMENDACIONES

Qué te parece el blog?

VIDEOS

Loading...