Diferentes Platos para Semana Santa en el Mundo

En Colombia, el plato más habitual en estas fechas es el sudado de pescado seco. Este plato está elaborado con papas y un pescado -normalmente bacalao- que dejan secar por un tiempo con mucha sal, cebolla cabezona, tomate y varios condimentos. Es imprescindible que siempre vaya acompañado de arroz.
Ingredientes:

1 kg. de pescado, se puede elegir según gustos
1 pastilla,caldito de ave
1 cebolla grande
1 taza de agua
1 taza de coco, leche o zumo
1 limón
2 dientes de ajo
1 pizca de cilantro fresco picado
2 cucharadas de aceite
1 tomate grande
1 pimentón pequeño
1 cucharada de sal
1 pizca de orégano fresco picado
Preparación
Se destripa el pescado y se lava muy bien.
Se deja con sal y limón en conserva unos 20 minutos.
Luego se pica el tomate, la cebolla y el pimentón bien picaditos y se machaca el ajo.
Se pone a calentar en una sartén las dos cucharadas de aceite y se vierte el ajo y todos y los demás ingredientes picados, se refríen hasta que estén bien cocidos, luego se agrega la pastilla de caldo de gallina y la leche de coco o el agua.
Seguidamente se lava el pescado para sacarle la sal y el limón y se mete en la olla, se tapa.
Cuando hayan pasado unos 30 a 45 minutos, el pescado ya esta listo, agregamos las hierbas bien picaditas se deja reposar y se sirve caliente.
Nota si en el proceso de cocción se estima necesario agregar mas agua o leche de coco puede hacerse, es más puede ponerse a cocinar con agua y pasados unos 20 minutos que el agua se seque, se puede agregar la leche de coco y cocinar otros 15 minutos.
El pescado sudado lo puede comer con el arroz con coco o con papas sancochadas, arroz normal o con plátanos verdes fritos. fuente recetas de cocina.com

El plato tradicional chileno para estas fechas en las que suele hacer un tiempo frío y húmedo es el caldillo de congrio.  congrio es un pez grande, puede llegar a los 3 m., si bien su tamaño habitual es de 1,5 m. Tiene un cuerpo fuerte, similar a una serpiente 
Ingredientes
5 Cabezas de  congrio
2 Congrios descamados y limpios , 1.5kg
1 Cebolla grande, 200 gramos, cortada en corte juliana,
1 Tomate grande 200 gramos, sin piel,  en trozos pequeños,
1 Zanahoria grande trozada en rodelas,
4 Papas grandes, 500 gr. en rodelas gruesas
1 Tarro de salsa de tomate, 125 gramos
1 Pimiento verde en tiras,
1 pimiento rojo en tiras,
8 Ajos,
4 Hojas de laurel
3 Calugas de caldo concentrado (sazonador),
2 Tazas de vino blanco frutoso (0.5 l),
2 Tazas de agua
Orégano,
sal y pimienta. Para servir el plato:
Aji (cacho de cabra), 
Cilantro
Mantequilla
Limón
Preparación
Colocar las 5 cabezas de congrio en una olla de 5 litros(ojala de arcilla greda) con una taza de vino y una taza de agua con 4 ajos y sal a hervir +-20 min. a fuego bajo hasta que se separe la carne de los huesos de pescado.
Colar el caldo y sobre este caldo poner los otros 4 ajos, cebollas, tomates, zanahorias, papas, salsa de tomates, pimientos verdes y rojos, laurel 1 taza de vino y 3 calugas de caldo concentrado diluido en una taza de agua, orégano sal y pimienta, a hervir a fuego lento por 25 minutos aproximadamente.
Esto se debe reducir y genera espuma si se reduce demasiado agregar agua + vino 50% cada uno.
Cuando esta todo bien cocinado agregar el congrio trozado en medallones y dejar cocinar por unos 10 a 15 minutos o hasta que la carne de congrio este bien blanco. 

Servir en un plato de sopa ojalá de arcilla greda, el caldillo de congrio debe estar muy caliente con abundante espuma, luego agregar 1 cucharadita de mantequilla a cada plato abundante cilantro y ají cacho de cabra para quien desee, una vez en la mesa agregar una gotas de limón y a disfrutar de un plato maravilloso. 

Se sirve con la compañía de un vino blanco bien frío y tostadas con mantequilla.
Luego se requiere de un tiempo para reposar. 


En Ecuador, el manjar por excelencias de estas fechas es la fanesca, un potaje de bacalao que se cuece con un sofrito al que se le incorporan: maíz, habas, guisantes, frijoles, calabaza, leche, especies y huevos. En muchos hogares ecuatorianos se complementa el plato con unas empanadillas y rodajas de plátano frito.

Ingredientes


  • 1 libra de pescado róbalo


  • 1 taza de habas verdes


  • 1 taza de fríjol verde


  • 1 taza de arveja verde


  • 1 taza de lentejas dejadas en agua la noche anterior (opcional)


  • 1 sobre de sopa de crema de camarón


  • 1 taza de camarones limpios y cocidos


  • 1 taza perejil finamente picado


  • 4 tazas de plátano maduro frito en forma de cascabelitos (acompañamiento).


  • Guiso de ajo, cebolla larga picada y tomate picado. Sal y pimienta al gusto.


  • Preparación
    Esta receta la preparan en el Ecuador  para el Jueves Santo y la calientan el Viernes Santo, cuando "no se puede prender candela". Por supuesto que el calentado del día siguiente es delicioso.

    Se prepara el guiso con aceite de cocina y un diente de ajo picado. Se pica el pescado róbalo en cuadritos y se rocía con limón y pimienta; se le rocía una copita de vino blanco de cocina.



    Se sofríe en aceite con los camarones previamente limpios y se tiene aparte. Aparte en una olla con agua sal se cocinan las habas verdes, la arveja verde y el frijol verde; si se le agregan lentejas es necesario cocinarlas aparte hasta que estén bien tiernas. Se revuelven todas las verduras.

    En unas 6 tazas de agua se disuelve muy bien el sobre de crema de camarón y dejar cocer a fuego lento para que no se pegue; se le agregan las verduras sudadas y de último el pescado con cuidado, con los camarones guisados. Se deja hervir a fuego bajo. 

    Se puede corregir la sazón y espesar con un poco de harina y leche. No revolver demasiado para evitar que se deslían los trozos de pescado. Se sirve en cazuela como sopa, se adorna el plato con perejil picado; se acompaña con arroz blanco y con rodajitas de plátano maduro frito.

    La tradición culinaria guatemalteca destina un lugar especial para los platillos a base de pescado y el bacalao a la vizcaína es uno de las estrellas de los fogones en el país. La salsa se prepara con tomate cocido, aderezada con chile, cebolla en rodajas, aceitunas, pimienta y alcaparras.
    Ingredientes 
     1 libra de bacalao ½ taza de aceite de oliva 1 pasta de tomate 12 tomates 2 chiles pimientos 3 cebollas 1 cabeza de ajo 1 cucharada de vinagre 12 aceitunas 12 alacaparras 1 libra de papas en rodajas 
    Preparación. 
    Hervir el pescado en vaso y medio de agua. Dejar enfriar y luego desmenuzar. Se frien los ajos en tres cucharadas de aceite de oliva. Se llevan a asar los tomates y los chiles pimientos y/o la cebolla.
     Se licúan y se le echa una cucharada de vinagre, luego se agrega la pasta de tomate disuelta en un poco de agua donde se hirvió el pescado. 
    Se cocinan las papas por cinco minutos. A la salsa se le agrega el pescado, las aceitunas, las alcaparras, las papas y el resto del aceite. 
    Se deja hervir por 15 ó 20 minutos, hasta que las papas estén cocidas. Se sirve con arroz blanco. fuente todanoticia.com

    En Argentina, uno de los platos más consumidos en estas fechas es el pudin de pescado, normalmente elaborado con merluza y bacalao. Lo importante es limpiar de espinas y hervir el pescado entre 8 o 10 minutos, escurriéndolo bien, para luego una vez frío, procesarlo juntamente con la crema, los huevos, la salsa de tomates y los condimentos.
    Ingredientes 
    800 grs de pescado molido,  2 claras, 1 pizca de azafrán,  perejil fresco picado o albahaca a gusto,  2 cucharadas de puré de tomates,  provenzal a gusto,  1 cebolla picada y rehogada   Sal y pimienta, a gusto.
    Preparación
    Coloca el pescado en dos bols y divide la porción por la mitad. Agrega en uno una clara, el azafrán, el perejil picado o la albahaca, la mitad de la cebolla y condimenta con sal y pimienta a gusto. En el otro bolsla otra clara, el provenzal, el puré de tomates, la cebolla restante y condimenta con un poquito de sal y pimienta.
    En un molde para budín acomoda primero la mezcla con el tomate y luego la mezcla con azafrán. Cocina esta preparación en horno moderado a baño de María hasta que esté bien firme. Este budín de pescado lo puedes servir tanto frío como caliente. fuente cocina.org
    En Costa Rica se elaboran un compuesto de tamalitos de frijol y de puré de patatas, palmito asado, mazamorra y sopa de bacalao.
    Tamalitos de fríjol
    INGREDIENTES:
    • 1 paquete de masa
    • 1 paquete de hojas de banano
    • 1/4 de kilo de queso blanco
    • 1 paquete de frijoles rojos
    • 1 kilo de huevos
    PREPARACION:
    Cocina los frijoles con chile dulce, culantro, apio. Cuando los frijoles están fríos toma dos tazas y los maja con un tenedor, agrega salsa inglesa y los deja en un recipiente cerca de donde va a preparar los tamales. Por aparte cocina el kilo de huevos, cuando están duros los saca y los parte en mitades.
    Compre las hojas, las soasa y las limpia. Coloque todos los ingredientes en la mesa de trabajo
    Aliste la masa con un poco de queso y una pizca de sal, agregue agua hasta que la masa tenga la consistencia adecuada para hacer tortillas.
    Se hacen bolitas de masa sobre la hoja de banano, cada una se palmea como si fuera a hacer una tortilla, le pone una cucharadita de frijoles, y medio huevo duro. Luego los dobla de las orillas hacia el centro, tratando que quede totalmente cubierto. Igual la parte superior e inferior. Cierra las hojas igual que se hace con los tamales de cerdo, y los amarra en piñas.
    Póngalos a cocinar por unos 45 minutos. Y ya estarán listos para servir. guiacostarica.com












    Comentarios

    Entradas populares