Platos deliciosos con la maravillosa Soja o Soya

¿ Qué es la SOJA?
La SOJA pertenece a la familia de las leguminosas, por lo tanto es una legumbre, aunque con características propias que la diferencian del resto de la familia.
¿ De dónde proviene la SOJA?
Es conocida en China desde épocas milenarias, donde se la considera la "Joya amarilla" por sus enormes beneficios nutritivos y sus atributos medicinales en cuanto a cualidades preventivas sobre la salud.
Según la tradición fueron los monjes budistas quienes la introdujeron en el Japón y posteriormente se popularizó en todo Oriente , donde su consumo es muy importante..
No ocurrió lo mismo en Occidente. La primera referencia Europea que se tiene de la soja se remonta al siglo XVII y fue llevada al continente por portugueses y holandeses. Sin embargo, no se popularizó hasta el siglo XX . Actualmente, si bien los diversos productos que derivan de la soja, integran muchos alimentos de elaboración industrial , no se logró aún un consumo masivo por parte de la población occidental.

¿ Cómo es la SOJA?
Es una planta anual. Se cultiva durante la estación cálida. Se cosecha aproximadamente 120 días después de la siembra. La planta alcanza los 80 cm de altura; la semilla de Soja se produce en vainas de 4 a 6 cm. de longitud y cada vaina contiene de 2 a 3 porotos de Soja. La semilla se recolecta cuando la vaina se pone de color amarillo. Tiene una forma desde esférica hasta ligeramente ovalada y entre los colores más comunes se encuentran el amarillo, negro y varias tonalidades del café. Siendo la variedad amarilla la más frecuente. El poroto es una semilla compuesta por una cáscara, un hipocótilo y dos cotiledones
En los cotiledones es donde se encuentra la mayor parte de la proteína.

¿ Porqué es importante su consumo?

La SOJA es altamente nutritiva. Es un perfecto sustituto de la carne en cuanto a propiedades nutritivas y es una alternativa económica debido a su bajo costo.
La SOJA es una leguminosa que contiene un importante porcentaje de proteínas de alta calidad ( oscila entre un 30 y un 40 % es proteína).Por lo tanto tiene casi el doble de proteínas que la carne, una vez y media más que las demás legumbres, tres veces más que los cereales y el huevo y diez veces más que la leche.
En su composición hay cerca de un 20% de grasas. La ventaja sobre los productos animales es que sus grasas están libres de colesterol y además son grasas no saturadas, siendo este tipo de grasa ideal para la alimentación humana. Dentro de las grasas presentes, la lecitina es considerada muy importante por tratarse de un fosfolípido vital para las membranas celulares, el cerebro y el sistema nervioso.
Con respecto a los hidratos de carbono ( azúcares) están presentes entre un 10 a 17%. Pero solo un 2% es almidón, por lo tanto puede ser consumido por diabéticos.
Además, posee minerales importantes como el calcio y el fósforo. Tiene dos veces más calcio que la leche de vaca.
En cuanto a las vitaminas tiene caroteno ( que se transforma en vitamina A), algunas del grupo "B" y vitamina C.
También es una fuente importante y económica para proporcionar calorías, solo el queso y el maní la superan. Un kilogramo de poroto de soja proporcionan 3500 calorías. Fuente gentenatural.com

Comentarios

Entradas populares