Las delicias de la Comida Mexicana


La gastronomía mexicana cuenta con una variedad grande de productos que le permiten sazonar sus platos con sabores intensos y calidades distintas. Desde pescados a la antigua usanza de Michoacán hasta preparados como el guacamole; sus platos regionales son una variada fiesta en el paladar de turistas que suelen necesitar varios días de reposo después de un festín mexicano.
enchiladas
Son innumerables las delicias que los mexicanos pueden preparar con sus productos estrella: el maíz, el chile, los frijoles y el nopal. Entre los platos típicos mexicanos se encuentran: Los tacos: Eminentemente el aperitivo de cualquier comilona mexicana. Tortillas de maíz que envuelven un preparado de carne o pollo.
guacamole
El pozole blanco, Del cual también existen versiones rojas (como se hace en Jalisco) y la versión verde (de la Costa de Michoacán). Las enchiladas: Similares a los tacos, pero con mucho picante, sin cereales dentro y con abundante queso. El mole: Del cual toman el nombre varias variantes mexicanas. Básicamente en su opción más tradicional, una salsa preparada con cacao, chiles de diferentes familias, tomate, almendras, pasas, canela, perejil y varias otras especias. fuente  http://viajejet.com  
Los huevos rancheros
son uno de los platillos más populares de la cocina mexicana y debido a su preparación bastante simple, están en casi todas la mesas del país charro habiendo incluso traspasado sus fronteras logrando que este delicioso potaje llegue a más hogares en el mundo entero.
huevos

Ingredientes para dos personas: 4 huevos. 4 tortillas.  2  jitomates sin piel. 1 diente de ajo. 
1 cebolla. 2 chiles sin piel. Sal. 
PreparaciónPreviamente se deben asar de manera independiente los tomates o jitomates, así como el ajo, las cebollas y el chile, los cuales deberán estar pelados. Moler los jitomates con el chile, el ajo y la cebolla utilizando un mortero o un procesador de alimentos. Luego de esto, se deben calentar las tortillas en un poco de aceite, las mismas que al finalizar deben ser escurridas de la grasa, puestas en un recipiente y cubiertas para mantenerlas calientes.  Utilizar el aceite o la manteca de cerdo que se usó para las tortillas y freir en ella los huevos. Cuando estén listos, se deben colocar sobre las tortillas y luego agregar la salsa de tomates o jitomates sobre éstos. En algunos casos, se acostumbra también añadir frijoles refritos sobre los huevos en las tortillas, así como mayor cantidad de chile al gusto. Fuente: Euroresidentes. 
El pozole 
pozole_opt.jpg
Es una comida típica de México muy utilizada en celebraciones y festejos. Es una sopa de granos de maíz llamado cacahuazintle, a la cual se le agrega carne de cerdo, sal y otros ingredientes. 
Ingredientes: 
500 grs. de maíz, 1 ½ Kg. de carne de cerdo, 1 cebolla, Chile piquín en polvo, 1 cabeza de ajo, Sal y orégano a gusto. 
Preparación: Para comenzar lo que hacemos es preparar el maíz: lo limpiamos, lo descabezamos y lo hervimos (cada 1 Kg. de granos se calcula 5 litros de agua con 50 grs. de sal). Una vez que revienta el hervor lo retiramos del fuego y dejamos reposar durante un día. Cuando el maíz ya cumplió su tiempo de reposo lo limpiamos de su piel y le quitamos la cabeza.  A continuación colocamos los 500 grs. de maíz para pozole en una olla con 2 litros de agua y agregamos el ajo machacado. Una vez que los granos revienten en forma de flor agregamos la carne de cerdo cortada en trozos pequeños y salamos a gusto. Cuando la carne esté bien cocida ya está pronto; lo servimos en recipientes pequeños que tengan dentro la cebolla picada, el orégano y el chile piquín en polvo; podemos agregarles otros condimentos a gusto.
Huevos a la Mexicana
eggs1.jpg
Esta es una receta mexicana muy exótica y fácil de preparar.
Para 2 porciones necesitamos:
3 huevos1 tomate, 1 chile verde jalapeño, Aceite para freír, Leche, ¼ cebolla, Sal.  
Para comenzar calentamos el aceite en una sartén, y una vez que éste esté caliente agregamos la cebolla cortada en cuadros y esperamos a que se dore. Luego lavamos y picamos el tomate y los chiles, y los echamos a la sartén. Aparte batimos los huevos con la leche y le agregamos sal a gusto. Volcamos en la sartén y revolvemos bien. La tapamos y lo dejamos cocinar revolviendo de vez en cuando para evitar que se peguen. Nota: si queremos que el chile no pique lo que hacemos es abrirlos utilizando un cuchillo a lo largo y le quitamos las semillas y las venas antes de picarlos, luego los lavamos. fuente recetas-de-cocina.net
Tacos
Tacos mexicanos
El taco consiste en una tortilla doblada o enrollada a fin de que pueda contener varios tipos de alimentos. Es una receta fundamental y muy fácil de hacer, ya que el taco se puede rellenar prácticamente con cualquier guiso de carne y/o verduras. Se come directamente con las manos y suele ir acompañado por salsa picante, roja o verde, por lo general, pero asimismo se acompaña con cualquiera de los infinitos tipos de salsas y aderezos propios de la cocina mexicana tradicional. La masa para elaborar la tortilla puede ser de maíz o de trigo.
Tamales mexicanos
Tamales mexicanos
Actualmente, los tamales son parte importante de la dieta de los mexicanos, y muy populares en las fiestas y celebraciones. Son de origen indígena, consisten generalmente en una masa de maíz envuelta en hoja de plátano u hoja de maíz, y por lo general rellenos de carnes, verduras y/o frutas; aunque también pueden ser una masa aderezada con sal, azúcar, chile, especias o salsa.
Enchiladas
Enchiladas
Es un plato elaborado a base de tortillas, relleno de carne de aves, como pollo o pavo, o carne de res (también pueden estar rellenas de queso y aguacate) y salsas de chile (salsas picantes). Es un plato bastante colorido.Lo más común, es que las tortillas sean pre-fritas levemente en aceite vegetal antes de rellenarlas del ingrediente principal (carne o queso), enrolladas en forma de taco o simplemente dobladas por la mitad y sumergidas en la salsa picante.
Chilaquiles
Chilaquiles
Los chilaquiles son un plato elaborado a base trozos de tortilla de maíz frita bañados en salsa de chile verde o roja. Pueden incluir también otros ingredientes. A diferencia de las enchiladas, los chilaquiles se elaboran con totopos, es decir, fragmentos de tortilla (usualmente de forma triangular) fritos hasta obtener una textura crujiente. Estos totopos se elaboran con anticipación, para disponerlos en la salsa picante en el último momento y que lleguen a la mesa todavía con cierta firmeza, de tal forma que sea posible cogerlos con facilidad con un tenedor.
Similarmente a las enchiladas, este platillo se aliña con ingredientes varios, tales como pechuga de pollo deshebrada, carne asada, cebolla rebanada en aros, crema, queso espolvoreado, huevos estrellados, chorizo, e incluso hojas de lechuga. Este plato es considerado por costumbre un alimento matinal, sirviéndose casi siempre a la hora del desayuno. en especial después de una borrrachera.
Quesadillas
Quesadillas
Consisten básicamente en una tortilla de maíz a la cual se le agrega alguna variedad de queso para fundir, tradicionalmente queso tipo Oaxaca, y doblando la tortilla por la mitad encerrando el queso. Entonces se calienta en una sartén sin aceite, hasta que el queso se funda. 
Chiles en Nogada
Chiles en Nogada
Es uno de los platos típicos de la gastronomía mexicana, más concretamente del estado de Puebla, es conocido como el «platillo poblano por excelencia». Es preparado con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada, representando los tres colores de la bandera de México. Ha sido considerado internacionalmente como uno de los más finos y representativos de la alta cocina mexicana. A su vez también esta considerado como un plato que representa la independencia de Mexico. 






Comentarios

Entradas populares