Gastronomia de las Islas Canarias, en España

En honor a Pedro, un amigo que vive en ese paraiso de sol, de playa y finas arenas.
La cocina canaria puede ser considerada como la más original y cosmopolita de España, pues junto a los platos de evidente inspiración peninsular, presenta recetas que muy bien pudieran ser consideradas latinoamericanas o africanas, y junto a ello soluciones totalmente originales y autóctonas. Debido a su clima privilegiado, la riqueza de frutos de su tierra y las ricas costas con abundante pesca, la cocina canaria se presenta suculenta y ligera al mismo tiempo.

Entre sus recetas más famosas, por la genialidad de su simpleza, encontramos:

Papas Arrugadas Canarias 
Ingredientes:
Patatas o papas del tamaño de un parejo, ni muy grandes ni muy pequeñas
bastante sal.
Preparación
Se dejan con la piel, se lavan y se ponen en un caldero con poco agua, menos de la mitad. Se cubren con bastante sal y se dejan al fuego hasta que se hagan , remover el caldero antes de quitar del fuego y dejar 5 minutos más con la tapa quitada. En este momento se quedara la piel arrugada. Se acompañan de mojo picón.
 imagen













La salsa que baña las papas se llama, El Mojo picón es una salsa picante: Ingredientes: 1 vaso de aceite, 3 cucharadas de vinagre, 2 dientes de ajo, unas pimientas piconas (chiles rojos frescos), 1 pimiento morrón grande asado, un puñadito de almendras, unos cominos,sal.

Preparación: Una vez asado el pimiento se pela y se pone en un vaso mezclador con los ajos, el comino y la sal, se revuelve, se añade el aceite poco a poco para que emulsione. Se añaden las almendras y las piconas al gusto, dependiendo de lo que los comensales estén acostumbrados a comer picante o no. Rectificar el gusto de vinagre. Delicioso para carnes, aves, reses, conejo y como no, con las papitas arrugadas.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

El Gofio es una harina a base de cereales tostados, como millo, trigo, cebada y otros cereales integrales, se utiliza en variedad de recetas en las Islas Canarias, como:  

Escaldón de Gofio

Ingredientes: Gofio,Caldo (de pescado, generalmente),Algunas otras cosas.


Preparación:  El escaldón no es más que gofio que se revuelve con un caldo caliente hasta lograr la consistencia de una masa algo espesa. Suele acompañar a los caldos y cazuelas de pescado, y a veces, al puchero. En este caso, se acompaña de trocitos muy pequeños de carne, tocino y/o patatas. Se pone el gofio en el recipiente donde se vaya a mezclar con el caldo y se le hace un huequito en el centro para depositar el líquido. En una sartén, con un chorrito de aceite, se doran un par de dientes de ajo muy picados, y se le añaden tres o cuatro cachitos, también muy pequeños, de pimienta picona. Añada rápidamente (no sea que se queme el asunto) una cucharadita de pimentón picante. Se quitar la sartén del fuego y se echa su contenido en el huequito del gofio. Se añade el caldo y se remueve todo, hasta conseguir una masa un poco más espesa que un mousse, fuente recetasycomidas.com, imagen tienda.tucanarias,com


  

 

 

  

 





---------------------------------------------------------------------------------------------
Morcilla Dulce
Ingredientes
* Sangre de cerdo
* Manteca de cerdo
* Cebollas
* bizcochos
* Almendras y pasas
* Azúcar
* Orégano, hierbabuena, pimiento verde y sal
Preparación
En un recipiente se mezclan la sangre de cerdo con el pan rallado, la cebolla picada y dorada en manteca de cerdo, el azúcar, las almendras peladas y picadas y las pasas. Se añade nuez moscada, orégano, hierbabuena, pimiento verde y sal, bien majado todo esto en una mortera.

Este preparado se embute en las tripas, arregladas previamente. Llenas y atadas las morcillas se pinchan con un alfiler por varios sitios para extraerles el aire y evitar que revienten. Se ponen a cocer en una olla, cubiertas de agua. Se deja hervir durante veinte minutos a fuego lento. Luego, se les escurre el agua y se las cuelga para que se sequen al aire.
ashley4181recetasycosascanarias.blogspot.co
 









-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sancocho Canario
El Sancocho Canario es la comida típica, por excelencia, de Canarias. Procede de Gran Canaria, como casi toda la gastronomía de este archipielago.

Ingredientes para seis personas:
- Un Cherne o una Corvina de tres kg., en salazón. Estos dos peces han sido unas especies excedentes en las islas gracias al banco canario-sahariano.
- Dos kg de papas (patatas), de la variedad Cara o King Edward, de excelente coción.
- Una Batata blanca de un kg y medio (boniato)
- Un kg de Gofio (harina de maíz semitostada), elemento indispensable en la alimentación canaria. 
Opcional un Plátano maduro o tres cucharillas de Azúcar.
Para disfrutar de este manjar del sur, es condición indispensable comerlo con mojo canario o mojo picón, originario del mismo lugar. 
Preparación
El pescado se pone a desalar al menos veinticuatro horas antes cambiando el agua cada cuatro horas. El último agua de desalar lo cogemos para sancochar las papas (guisar las patatas), cuando estás le queden la mitad de coción agregamos la batata (boniato).

Las papas han de estar peladas pero la batata no, sólo cortada en tantos trozos como comensales. Por último echamos el pescado y apagamos, rectificando de sal. Escurrimos el agua y emplatamos dos ó tres papas, un trozo de batata y un par de trozos de pescado.

Para acompañar este plato es indispensable la pella de gofio amasada, se toma el gofio y con el agua de guisar el pescado vamos formando una masa fina y homogénea a la que añadimos el plátano o azúcar al gusto. Esta pella se adjunta en el plato.

Para el mojo, se toman los ajos y se muelen en el molino, se le añade el pimentón , la sal, el vinagre, el comino y el aceite y se muele todo; se rectifica al gusto y por último se le agrega el agua helada despacio mientras batimos para que se espese. Este mojo es la salsa que baña todo el conjunto. A comer. Si no consigues espesar puedes usar migas de Pan blanco. fuente
http://lanzaroteysusvolcanes.blogspot.com 












 un postre de canarias, Frangollo
frangollo Frangollo, un postre de canarias
El frangollo es un postre tipico de estas islas, hecho a base de almendras, miel, pasas y demas ingredientes, que hacen de el un postre muy dulce al paladar.
Ingredientes para 4 personas: 25 gramos de almendras peladas y molidas, 100 gramos de azúcar, una cascara de limón, tres huevos, 250 gramos de harina de maíz, litro y medio de leche, 50 gramos de mantequilla, 100 gramos de miel y 80 gramos de pasas.

Preparación: calentamos la leche con la cascara de limón y cuando comience a hervir bajamos el fuego al mínimo, sacamos las cascaras de limón y añadimos la harina, removemos hasta que espese.
En ese momento se añaden las yemas de huevo batidas, el azúcar, la mantequilla, las pasas y las almendras. Seguimos removiendo durante unos minutos. Apartar y dejar enfriar. Servir a temperatura ambiente. Puede acompañarse con miel. fuente www.recetin.com
------------------------------------------------------------------------------------------------

Bienmesabe

Es otro de los productos fruto del tradicional uso de la almendra en la repostería canaria. El bienmesabe más que un postre en sí, es un acompañamiento ideal para otros postres tales como el flan o el helado.
El bienmesabe que se hace hoy en Tejeda, pueblo de almendros, ya no es como el de antaño, puesto que no contiene la misma cantidad de almendra local; y es que los almendros que aún siguen en pie están descuidados, y además la almendra importada es mucho más barata. Aunque la receta parece sencilla, la gente prefiere comprar el bienmesabe ya envasado.

La receta ha sido extraída de la obra de D. Vicente Sánchez Araña, Cocina Canaria, Editorial Everest, S. A., León, 1999.

Ingredientes
½ Kg de almendras del país, preferentemente de Tejeda o Valsequillo
8 yemas de huevo
½ kg de azúcar
½ litro de agua
1 limón
Canela

Preparación
Antes que nada, hay que pelar y moler las almendras que luego vamos a usar. Para preparar el almíbar, que es el siguiente paso, hay que poner el azúcar y el agua en un caldero, para luego ponerlo al fuego.
Cuando el almíbar esté listo, se le añaden las almendras molidas y la canela.
Seguidamente se pone todo al fuego, removiéndolo para que no se pegue, hasta que se espese. Cuando coja el punto de espesura, se deja enfriar y se le añaden las yemas bien batidas.
Después se pone de nuevo al fuego batiéndolo durante cinco minutos y cuando ya esté listo, se guarda en un bote de cristal, para ser usado posteriormente como acompañamiento de helados, flanes, etc.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
 Receta platanos fritos
Platanos fritos con piña


Los platanos machos o bananas resultan un postre muy nutritivo tanto para niños como para adultos, fritos son exquisitos y constituyen un postre diferente para consumir fruta.

Ingredientes: 2 platanos grandes o bananas, 1 piña pequeña, 6 cucharadas de azúcar, 1/2 taza de chantilly (opcional), 5 cucharadas de ron, el zumo de 1 limón, 2 cucharadas de mantequilla, 1,5 l de aceite de oliva

Elaboracion platanos fritos con piña

Quitar las hojas a la piña y pelarla. Cortarla en cuatro y quitarle la parte dura del centro. Cortar la carne en rodajitas.
Fundir la mantequilla en una sartén pequeña. Añadir la mitad del azúcar y dejar tres minutos a fuego lento, hasta que haya desaparecido el azúcar. Retirar la sartén del fuego, echar en ella el ron y los trozos de piña, Volver a poner en el fuego y dejar cocer a fuego lento 5 minutos dando la vuelta regularmente a las rodajitas de piña.
Calentar el aceite a 200º C en una freidora. Cortar los platanos en sentido longitudinal y freírlos hasta que estén dorados. Colocar medio plátano en cada plato y disponer la piña caliente al lado. Espolvorear el resto del azúcar sobre los plátanos y regar con un poco de ron y zumo de limón. Añadir si se desea una corona de chantilly. fuente
tortasrecetas.com.es




Comentarios

Entradas populares