Las Ensaladas, un plato que no debe faltar en su mesa Navideña

Ensalada Waldorf 

La Waldorf es una de las más tradicionales recetas de ensalada. Con una base de apio y manzana, esta ríquisima comida es considerada, a su vez, un tanto afrodisíaca por los componentes que requiere. ¡No dudes en probarla!
imagen recetas de viajes.com

La ensalada Waldorf debe su nombre a un hotel neoyorquino, el antecesor del afamado Hotel Waldorf-Astoria que fuera inaugurado en 1931. Resulta que en 1893 el maître del hotel, a quien se le adjudica el invento de la receta, presentó por primera vez esta exquisita receta. Por aquel entonces Oscar Tschirky, maître, trabajaba en el Hotel Waldorf y sorprendía con la creación de excéntricos platos. La discusión sobre el creador de la ensalada y otros platos ha llegado hasta el día de hoy, pero todo parece indicar que fue Tschirky el innovador en crearla, quien también dijo haber inventado los Huevos Benedicto.

Ingredientes para 4 personas
  • Una planta de apio
  • Tres manzanas verdes peladas
  • 200 gramos de nueces peladas
  • 200 gramos de queso fresco
  • Sal y pimienta a gusto
  • Aceite de oliva
  • Zumo de limón
  • Mayonesa y crema de leche (para el aderezo)
Preparación
Corta el apio finamente y las manzanas en cubos no muy grandes. Dispone sobre una ensaladera. Posteriormente, agrega las nueces peladas y picadas. Corta el queso en dados y añadir a la preparación. En un bol ponemos el aceite de oliva, el zumo de medio o un limón (de acuerdo al gusto), un poco de mayonesa, otro poco de crema de leche, la sal y la pimienta. Bate el preparado y aliña la ensalada con él. Mezcla todos los ingredientes y así tendrás esta exquisita y sencilla receta de ensalada waldorf.

Ensalada rusa original

Historia de “Ensalada Rusa”:

El origen de la ensalada Olivier, (o rusa), se remonta a 1860, en el restaurante Hermitage de San Petersburgo; donde el chef propietario francés Lucien Olivier inventó el plato. Según los gastrónomos del momento, este restaurante era el único de la capital rusa donde era posible disfrutar de una buena mesa; aunque reservado sólo para clases altas. Se consideraba un verdadero privilegio comer la ensalada preparada por el mismo Monsieur Olivier.
El francés se llevo a la tumba el secreto de su receta original, por lo cual todos los intentos de la competencia para reproducirla fueron un fracaso. Es por este motivo que existen tantas versiones de este plato. Lo que si es seguro es que no llevaba ni arvejas de lata, ni zanahoria hervida.
Un comensal que aseguró haber descifrado los ingredientes, elaboró una lista que luego fue publicada en el libro “Arte Culinario” de P. Alexandrovoy en 1899.
En esta lista figuraban: papa, huevo duro, lechuga, aceitunas, alcaparras, mayonesa, pepino fresco, pepino marinado, faisán, gelatina de caldo de faisán, cangrejos de rio, trufas y caviar
(paiusnaia).
Dicen que Olivier llamaba a su plato “mayonesa de faisán”.
La presentación original consistía en: en el centro del plato el faisán trozado, mezclado con dados de gelatina de caldo y trufas, a un costado una torre de papa y pepinos, del otro lado los cangrejos con pickles y caviar; los huevos duros en pequeños trozos, sólo cumplían la función de decorar. Todo esto salseado con mayonesa.
Un día Olivier contempló horrorizado como un comensal ruso mezclaba todos los ingredientes en su plato, y se enfureció. Al día siguiente, en respuesta a esta actitud, y como muestra de desprecio a aquellos rusos que consideró ignorantes; optó por mezclar todo él mismo y servir así su plato.
Nunca imaginó que un plato tan elaborado se convertiría en una especie de revuelto amorfo, y muchísimo menos el éxito que tendría.
Tradiciones y costumbres:
Actualmente la ensalada Olivier en Rusia no respeta exactamente su versión original, si no que lleva: papa, huevo, pepino fresco o en conserva (depende de la temporada), carne vacuna, arvejas, cebolla de verdeo y mayonesa.
Este cambio se produjo después de la revolución; en el año 1924 aproximadamente; por el entonces chef del restaurante “Moscva” (Moscú), Iván Mijailovich Ivanov, quien en su momento fue el ayudante de Olivier.
La tradicional receta de ensalada rusa, al menos la que conocemos en buena parte del planeta, se refiere simplemente a una mezcla de patatas, zanahorias y guisantes aliñados. Pero la versión auténtica tiene a las remolachas como partícipe principal y otros aditivos varios. 
Aquí te ofrecemos la receta.

Ingredientes
4 papas
2 zanahorias
3 huevos
1 lata peq. de petit pois
1 lata de Atun en aceite
1 taza de mayonesa
agua
sal
PREPARACION:Pon a cocer las papas con piel, los huevos enteros y las zanahorias peladas, en una cazuela con abundante agua. Deja que se enfríen, pela las papas y los huevos
Trocea todo en cuadraditos pequeños y colócalos en un bowl grande. Sazona. Agrega el atun desmenusado y los petit pois cocidos. Mezcla todos los ingredientes, añade la mayonesa y sirve en una fuente amplia

Ensalada de arroz con atún

Esta es una de las exquisitas receta de ensalada que combinan elementos propios de la tierra con frutos de mar. El arroz y el atún se complementan maravillosamente y hacen de este plato una comida completa, sana y nutritiva.

madeleinecocina.com
Ingredientes (para dos personas):
  • Dos tazas de arroz cocido
  • Una lata de atún
  • Un huevo duro
  • Aros de cebolla morada
  • Algunas hojas de lechuga 
  • Aceite de oliva
  • Zumo de limón
  • Sal y pimienta
  • (para el aderezo) mayonesa
Pon en una ensaladera grande el arroz ya cocido. Procura que no quede demasiado blando; para eso puedes usar el tipo de arroz parbolizado que nunca se pasa y tiene una consistencia ideal para ensaldas. A continuación agregas el atún desmenuzado, el huevo duro picado y algunos aros de cebolla. Consejo: si no te agrada el sabor de la cebolla cruda, introdúcela algunos segundos en agua hirviendo y se le quitará. Luego no tiene más que condimentar la preparación con sal, pimienta, zumo de limón, aceite de oliva y mayonesa. Decora con algunas hojas de lechuga (de tu preferencia) y tendrás una de las más sabrosas y excelentes recetas de ensaladas que puedes realizar. 


Ensalada Cesar

La ensalada César fue creada a fines de la década de 1930 en Tijuana ( México ) por el Chef Livo Santini. Este Chef de origen italiano trabajaba en la cocina del restaurante del Hotel Caesar's, propiedad de César Cardini.
Según cuenta la leyenda dice que llegaron al restaurante unos pilotos norteamericanos y pidieron una simple ensalada en base a lechuga.
El mismo Chef Santini se las preparó basado en una vieja receta familiar que su madre acostumbraba hacerles en el lugar donde vivían que era en el sur de Italia.


Inicialmente esta ensalada fue bautizada como ensalada de los aviadores. Pero con el correr del tiempo César Cardini la registró como propia y la internacionalizó.ttp://www.solocarnes.com


ingredientes:


100 gramos de tocino ahumado
Dos rebanadas de pan lactalUna planta de lechuga
Dos huevos duros picados gruesos
Dos filetes de anchoa picados
Queso parmesano rallado grueso
Dos dientes de ajo
Aceite y vinagreal y pimienta
Preparación


Primero, corta el tocino en cubos y fríelo. Una vez dorado, retíralo y resérvalo en un plato con papel absorbente para que le extraiga el exceso de grasas. En esa misma sartén, coloca el pan cortado en cubos y, cuando están finalizando de dorarse, agrega los dientes de ajo bien machacados. Retira y pon en el papel absorbente. Luego corta bien las lechugas, añade los huevos duros picados y las anchoas. Añade, a su vez, el tocino, el pan frito y los ajos. Adereza con aceite de oliva, un poco de vinagre de manzana, sal y pimienta. Completa rallando gruesamente un poco de queso parmesano. Si consigues alguna de esas salsas ideales para acompañar ensaladas César que pueden conseguirse en supermercados, tendrás un aderezo perfecto para completar esta magnífica ensalada Cesar.
imagen recetas de viaje.com
fuentes varias innatia.com




































Comentarios

Entradas populares